LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

El ingenio, Diego Rivera

Commentaire d'oeuvre : El ingenio, Diego Rivera. Recherche parmi 303 000+ dissertations

Par   •  18 Décembre 2025  •  Commentaire d'oeuvre  •  727 Mots (3 Pages)  •  9 Vues

Page 1 sur 3

Hoy voy a presentar el mural de diego rivera, que es un pintor mexicano y su mural es comprometido, más precisamente con carácter social y político, pero sobre todo testimonial ya que transmite a las nuevas generaciones la memoria de la historia de su país.

 Se llama “El ingenio” y nos presenta una escena de la época colonial en el continente americano después del descubrimiento y de la conquista.

Sirve para denunciar la esclavitud que era algo normal en aquellos tiempos. Para mi este mural puede ser divido en tres planos.  

Asistimos a una escena de trabajo cansado del cultivo de la caña de azúcar por los indígenas que trabajan bajo los latigazos de los colonos.

El primer plano es el que ocupa mas espacio y con mas detalles. Aquí podemos ver ochos indígenas que trabajan, son mucho más numerosos para cumplir las tareas en el cañaveral.

Los indígenas tienen una postura con el espinazo encorvado expresa la sumisión a los colonos españoles y muestra también una tarea muy difícil, que es cosechar y atar las cañas de azúcar.

Llevan ropa sucia y desgarrada para subrayar las condiciones que viven estos indígenas. Además, llevan sombrero para protegerse del calor y que trabajan de sol a sol sin para.

También el sombrero está sobre su cabeza para que no se vea su identidad. Eso muestra sus caras sin detalle es una manera de denunciar que su personalidad y su vida no tenían ninguna importancia para los colonos.

Solo importaba las tareas que ejecutaban esta mano de obra gratis. Solo eran como máquinas para sus amos.

A la izquierda es el capataz en un caballo blanco. Este señor es pintada con detalles, tiene una marida altiva y de desprecio y hasta de odio para los indígenas. Con su látigo muestra la violencia.

El capataz está en su caballo, que muestra su superioridad porque no es el mismo nivel que los indígenas. Y dominar toda la escena de los trabajadores.

 La única conexión entre estos dos mundos que todo separa es el látigo, símbolo de poder, y la única interacción entre ellos es la violencia por los colonos.

En el segundo plano que representa una escena chocante porque sentimos el desprecio de los colonos hacia los indios con la comparación entre estos indígenas casi desnudos y los animales.

En efecto estos indígenas están tirando una carreta con canas de azúcar es decir que reemplacen los bueyes, no es una tarea por los humanos. Además, los indígenas tienen el espalda doblada que muestra que hacen un trabajo cansado y también una posición de sumisión.

El hombre que esta vigilando los esclavos esta de espalda y tiene una lanza ( a gauche ) para alcanzar a los indios que intentan huir y un látigo ( a droite )  para amenazarlos.

El ultimo plano es un edificio donde descansa el amo y domina toda la escena.

Este edificio de estilo colonial es el ingenio donde se fábrica el azúcar.

 El amo, al contrario de otros personajes, esta descansada en su hamaca. En efecto, el sirviente le tiende un refresco, mientras que todo el mundo alrededor trabajando.

En lo alto de la pirámide, detrás del amo, se encuentra el retrato de la Virgen María, una referencia a la religión católica. Antes, los españoles se presentaban como ferventes cristianos, por eso Diego Rivera quiere denunciar aquí la hipocresía de aquella sociedad que se pretendía muy cristiana. 

...

Télécharger au format  txt (4.3 Kb)   pdf (156.4 Kb)   docx (136.3 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com