LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Análisis Doña Berta

Analyse sectorielle : Análisis Doña Berta. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  21 Septembre 2023  •  Analyse sectorielle  •  942 Mots (4 Pages)  •  188 Vues

Page 1 sur 4

Análisis de Doña Berta

D

oña Berta es un cuento corto escrito por Leopoldo Alas, más conocido como Clarín, y publicado por primera vez en 1892 como parte de la colección de cuentos titulada La Regenta. La obra se desarrolla en el ambiente rural de Vetusta, una ciudad imaginaria de la provincia de Oviedo, España.

Leopoldo Alas es uno de los escritores más importantes del realismo literario español del siglo XIX. Nació en 1852 en Zamora, España, y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo. Fue profesor de literatura en varias universidades españolas y también ejerció como periodista y crítico literario. Además de Doña Berta, Alas es conocido por otras obras como La Regenta y Su único hijo .

En Doña Berta, Alas presenta una crítica social a la burguesía española de finales del siglo XIX y sus valores morales. El cuento se divide en dos partes claramente diferenciadas. La primera describe la figura de Doña Berta y su influencia en la vida del pueblo, mientras que la segunda parte narra la historia de cómo Doña Berta llegó a ser quien es y revela su oscuro pasado.

El estilo narrativo de Clarín es detallado y descriptivo, creando un ambiente opresivo y asfixiante en el que los personajes luchan por liberarse del control de Doña Berta. La obra presenta temas universales como la lucha por el poder, el abuso de autoridad y la manipulación psicológica.

En definitiva, Doña Berta es una obra magistral de la literatura española del siglo XIX que, a través de la figura de su protagonista, presenta una crítica social a la hipocresía y el egoísmo de la clase burguesa de la época. La obra es un ejemplo del realismo literario, que refleja la realidad de la sociedad en la que vivió el autor.

La primera parte de Doña Berta se centra en describir la figura de Doña Berta y su influencia en la vida del pueblo de Vetusta. En esta parte, Leopoldo Alas presenta a Doña Berta como una mujer de carácter fuerte, autoritaria y opresiva, que controla todos los aspectos de la vida de los habitantes del pueblo.

La autora utiliza el punto de vista del narrador para describir la apariencia física de Doña Berta, utilizando adjetivos que la presentan como una mujer imponente y dominante. El narrador también describe cómo la presencia de Doña Berta influye en el comportamiento de las personas que la rodean, haciendo que se sientan incómodas y tensas en su presencia.

Además, Doña Berta es descrita como una persona con un gran poder económico y social, lo que le permite tener un control absoluto sobre el pueblo y sus habitantes. El autor nos muestra cómo su presencia influye en las decisiones de los vecinos y cómo sus opiniones y juicios son tenidos en cuenta por todos.

La influencia de Doña Berta en el pueblo es tal que incluso los personajes más influyentes y poderosos del lugar, como el juez, se ven sometidos a su poder y control. Es por ello que se la describe como una persona con un gran poder de manipulación psicológica, que utiliza su autoridad y sus recursos para conseguir lo que desea.

La segunda parte de Doña Berta revela la historia de cómo Doña Berta llegó a ser quien es y desvela su oscuro pasado. En esta parte, Leopoldo Alas profundiza en la psicología del personaje, mostrando las razones por las que se convirtió en una mujer autoritaria y opresiva.

...

Télécharger au format  txt (5.5 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (215.5 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com