LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Te Doy Mis Ojos

Documents Gratuits : Te Doy Mis Ojos. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  22 Avril 2012  •  2 006 Mots (9 Pages)  •  1 780 Vues

Page 1 sur 9

Te doy mis ojos

La película

Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa para escapar de los malos tratos y humillaciones de su marido, Antonio. Pilar va a refugiarse a casa de su hermana menor, Ana. Esta la acoge sin problema pero sin entender verdaderamente lo que está pasando. Pilar le pide que vaya a su casa a por ropa . Allí, Ana encuentra los partes de las emergencias del hospital y entiende que su hermana es víctima de malos tratos. No dice nada y vuelve a casa con la ropa.

Pero cuando llega la madre con el traje de novia de Pilar y quiere que Ana se lo ponga, ésta se pone furiosa. Cuenta lo que ha leído en los partes de emergencias para que su madre se entere y Pilar hable por fin. No aguanta que la madre le aconseje a Pilar que vuelva a vivir con su marido.

Mientras tanto , Antonio intenta  ver a su mujer, le hace regalos e incluso intenta convencerla de que va a cambiar. En efecto, acepta  someterse a una terapia especial para hombres maltratadores. Finalmente, Pilar perdona a Antonio y vuelve con él.

Sin embargo, Antonio vuelve a enfadarse y a ser violento con su mujer. Cuando Pilar encuentra trabajo, la situación se vuelve imposible porque él se hace cada vez más violento y posesivo.

Al final, Pilar ya no cree que Antonio pueda cambiar, le dice que ya no le cree, no va a quererle nunca más y lo deja de verdad.

La escena estudiada

— Este fragmento fue sacado de una película de la directora y guionista española Icíar Bollaín (realizada con la coguionista Alicia Luna en 2003) donde se desarrolla el tema de la violencia de género (violencia conyugal o doméstica). Se sitúa al principio de la película, poco después de que Pilar haya huido de casa porque ya no podía aguantar los malos tratos por parte de su marido.

— Ana está preparando su boda con John, su novio escocés. La madre quiere que Ana se ponga el traje de novia que usó su hermana Pilar al casarse con Antonio. Ana no sólo no quiere hacerlo, sino que además revela que está al tanto de las violencias de que es víctima su hermana.

— La escena  pasa en la azotea de la casa de Ana. En la primera parte del fragmento, se trata de la boda y del traje de novia (líneas 1 a 21). Luego aparece el tema de la violencia de género (desde la línea 22 hasta el final).

— [ Annoncer le plan ]

I) Líneas 1 a 21

•La actitud de la madre

Ana está a punto de casarse y está preparando su boda, por eso su madre llega con un traje de novia. Pero es el traje que usó Pilar cuando se casó con Antonio.

A la madre le importa mucho este traje : el tinte le ha costado mucho dinero, por eso lo cuida mucho, lo cuelga para que no arrastre y no se ensucie.

Quizás crea que a Ana le va a dar gusto llevar este traje, ya que al llegar se dirige a ella como si le trajera un regalo muy bonito.

A la madre parece gustarle mucho este traje blanco muy tradicional. Tiene una visión un poco anticuada del matrimonio. Le gustaría que Ana se casara « como tiene que ser », es decir por la iglesia.(Pero no puede ser porque John es protestante, por lo tanto no puede casarse por la iglesia católica). Quiere que la pareja tenga « unas fotos decentes », en otras palabras le gustaría guardar las apariencias.

La madre insiste para que Ana se ponga este traje o por lo menos se lo pruebe (¿ como si quisiera « rentabilizarlo » ?). Notamos que es bastante autoritaria puesto que da varias órdenes a sus hijas, también hace muchas preguntas pero nunca espera realmente una respuesta. No le cabe en la cabeza que sus hijas puedan tener otro punto de vista que el suyo.

Además, la madre acumula las torpezas en esta secuencia : primero, llega con el traje de boda de Pilar cuando ésta acaba de separarse de Antonio. Luego, quiere que Ana se ponga el traje de su hermana. Encima , recuerda lo feliz que era Pilar el día en que se casó. Para colmo , le aconseja que vuelva con su marido (« lo que tendrías que hacer es arreglarte con Antonio y volver a tu casa », L.20). Piensa saberlo todo mientras que en realidad no sabe nada. Carece de tacto también cuando dice a Ana que está un poco más gorda de lo que estaba su hermana cuando se casó (L.6)

• La actitud de Ana :

— No le apetece llevar el traje de novia de Pilar, prefiere tener su propio vestido. La boda será un acontecimiento único, sólo le pasará una vez en la vida.

— No le gusta el traje, por eso no le dan ganas de llevarlo. Además no es su « rollo », o sea que no es su estilo y no le conviene : quizás sea demasiado tradicional para ella. Tal vez piense que está pasado de moda . Mira el traje casi con asco , por lo menos burlándose de él.

— Se niega a llevar ese vestido, y vuelve a negarse (= se niega rotundamente : « No pensarás que… » « Que no ») : es una persona que sabe lo que quiere.

— Acaba insultando a Pilar sin quererlo cuando dice que no quiere parecerse a una mamarracha, a un payaso , porque llevar un vestido tan tradicional le parecería totalmente ridículo.

• La actitud de Pilar :

— En la mayor parte de la secuencia no dice nada, como si estuviera ausente,

...

Télécharger au format  txt (10.2 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Voir 8 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com