LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La idea de progreso

Analyse sectorielle : La idea de progreso. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  15 Avril 2015  •  Analyse sectorielle  •  466 Mots (2 Pages)  •  881 Vues

Page 1 sur 2

La idea de progreso es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condicion humana. Esta nocion ha acompanado los acontecimientos mas importantes de la historia ilustrada por los avances de la ciencia de la tecologia, de la literatura, del arte y de las communicaciones. Pero a pesar de la connotacio positiva que encierra la idea de " progreso " el progreso suscita tambien resistencias.

La evolucion de la estructura familiar el comportamiento de las nuevas generaciones, el culto a la juventud y los avances tecnologicos que permiten conservarla son Progresos o derivas ? Progresos para unos y derivas peligrosas para otros.

Empezaremos con la comparacion con la comparacion de dos modelos familiares uno simbolo de tradicion y otro simbolo de cambio y de progreso. A continuacion analizaremos los signos exteriores de la juventud para ver como cada epoca tiene su propio concepto de la felicidad. Para terminar, descubriremos el poder de la palabra " juventud " no como grupo sino como estado de la persona y veremos que sacrificios podemos hacer para conservarla.

I) Familia y progreso

la independencia y la libertad que reinan en las familias modernas constituyen un progreso respecto al peso de la familias tradicionales. La familia ha combiado.

Hoy en dia podemos encontrar a las familia homoparentales, a las familias monoparentales a las familias reconstituidas a las famiias mestizas y a las familias adoptivas. hay tambien las parejas de fin de semana la uniones de hecho y los familias monoparentales por abandono. lo que hoy sucede es que la problacion acepta mas cosas que antes y las nuevas familias estan reconocidas aceptadas. Ya no se admite que a uno le critiquen por las soluciones itales que toma.

II) Cambios generacionales

Cada generacion tiene sus iconos y senas de identidad que reflejan los valores de la sociedad. Cada generacion fija su vision de lo bueno y de lo malo. Los cambios tecnologicos, centificos e insdustriales han inducido nuevos comportamientos, gustos aficiones que pueden crear choques de culturas entre unos y otros. Podemos hablar de desfase entre dos generaciones. Los jovenes de hoy han abandonado ciertos terrenos pero han conquistado otros. En ciertos terrenos retroceden y en otros progresan. La vision del progreso varia en cada generacion y forma parte de su identidad.

III) Ser joven a toda costa ! Un progreso ?

Aunque se critique a menudo a los jovenes, nuestra sociedad valora de manera casi incondicional la juventud no como grupo, sino como estado de la persona.

Hay en dia, la juventud es objeto de admiracion y de deseo.

Para conservarla muchos estan dispuestos a hacer grandes esfuerzos. Los avances technogicos permiten lograr ese ojetivo y mejorar la calidad de vida y un mejor bienestar social pero esta nuva technogia puede conducir a sus usuarios a excesos y a situaciones degradantes.

...

Télécharger au format  txt (2.8 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com