LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Economie: La spécialisation de la France (document en espagnol)

Mémoires Gratuits : Economie: La spécialisation de la France (document en espagnol). Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  3 Décembre 2014  •  1 307 Mots (6 Pages)  •  666 Vues

Page 1 sur 6

Respuestas a las cuestiones del entrenamiento " La especialización de Francia "

Anexo 1. Estos productos franceses que se exportan bien, p. 58

Anexo 2. La ventaja comparativa revelada, p. 58

Anexo 3. Evolución de las ventajas comparativas reveladas por Francia por gama de productos desde el 1990, p. 59

Anexo 4. Una especialización sectorial en movimiento, p. 59

1. ¿ Que significa el indicador de ventaja comparativa revelada?

El indicador de ventaja comparativa revelado (ACR) mide la ventaja comparativa de una nación en cada sector de actividad. Revela así el tipo de especialización de cada país para cada uno de los sectores de actividad donde exporta.

Cuanto más es elevado, más muestra una especialización fuerte en un sector de actividad.

2. Explique la teoría clásica a la cual se refiere el anexo 3 y analice el gráfico.

- El anexo 3 se refiere a la teoría de las ventajas comparativas enunciada por Ricardo, que muestra que el intercambio internacional (y pues la especialización) es benéfico para todas las naciones. La ventaja comparativa de la que es cuestión aquí también se refiere al modelo HOS que muestra la importancia de las dotaciones en factores de producción: los países se especializarían en las fabricaciones que incorporan el factor de producción que detienen en abundancia. Así, Francia se especializó en los productos de tecnología alta o media a causa de una dotación en capital humano y material elevada al que permitía él integrar nuevas tecnologías.

- El ratio de ventaja comparativa revelado (ACR) mide los sectores en los cuales Francia dispone de una ventaja comparativa o de una desventaja comparativa.

Así, en el curso del tiempo Francia se especializa hacia los productos que tienen un grado tecnológico cada vez más elevado, sueltan así un valor añadido fuerte y exporta cada vez menos productos de tecnología débil.

3. ¿Cómo evolucionó la especialización de Francia? Exponga las razones d’esta evolución a la luz de las teorías del comercio internacional.

- Francia tradicionalmente se especializa en los productos que necesitan un saber importante, conforme al teorema HOS que muestra que los países se especializan en las producciones para las cuales detienen un factor de producción en abundancia. Las conclusiones de este modelo permiten así explicar que Francia, que dispone de una mano de obra cualificada y de las tecnologías de alto nivel, se especializa y exporta productos que integran de altasTecnologías.

Podemos ver en el anexo 3 que detiene una ventaja comparativa particularmente pronunciada en los sectores que integran un nivel elevado de tecnología, particularmente en la aeronáutica y la farmacia, así como en los productos alta gama (marroquinería, cosméticos).

- Sin embargo, desde finales de los años 1990 y en el marco de una mundialización creciente, los países emergentes, disponiendo de abundante de mano de obra no cualificada y ser tan tradicionalmente especializados en los productos a valor añadido débil (materias primas, productos industriales "baja gama" como los tejidos, etc.) Compiten hoy con Francia, como la mayoría de los países desarrollados sobre sectores a valor añadido más fuerte como el automóvil o la electrónica. Así, comprobamos en el anexo 1 la pérdida de cuotas de mercado de Francia sobre el mercado automóvil mundial: importa hoy lo esencial de vehículos baja gama países emergentes que supieron desarrollar una industria muy competitiva y registra hoy un déficit comercial en la rama automóvil. Esta evolución ilustra la teoría de Paul Krugman que explica el aumento de los intercambios intrabranches como una respuesta si es preciso de diversidad de los consumidores a los cuales las empresas responden diferenciando sus productos. Francia se especializa así en los vehículos medio-sombrero de copa de gama.

- Las principales desventajas relativas de Francia, además del sector del petróleo y del gas, quedan acantonados en los sectores tradicionales, como los tejidos(textiles), los muebles o la metalurgia no ferrosa.

Sin embargo, como en el sector automóvil, Francia supo desarrollar un sector textil más de alta gama, basó en una destreza y una innovación elevados así como competencias en marketing que le permiten proponer productos diferenciados por los países emergentes (industria del lujo).

Clasificar a medida los documentos

limitar duración de las conferencias telefónicas

a limitar interrupción (a enganchar el

...

Télécharger au format  txt (8.6 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Voir 5 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com