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Tecnología en Colombia

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Par   •  30 Janvier 2016  •  Dissertation  •  3 915 Mots (16 Pages)  •  587 Vues

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CIENCIA Y TECNOLOGÍA, NO TAN UNIVERSALES, NO TAN ACCESIBLES

Andrea Milena Novoa Ospina

Cátedra de Ingenio, Ciencia, Tecnología y Sociedad 2015-I

Facultad de Ingeniería -  Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

La Ciencia y la Tecnología (CyT), son dos temas que han ido cobrando importancia a lo largo de la historia y por ende, del desarrollo de la sociedad. Sin embargo, aún hoy, no son involucradas en muchas de las dinámicas sociales de las comunidades alrededor del planeta. Se suele relacionar la ciencia y la tecnología con el desarrollo de las naciones, pero a nivel académico en la mayoría de los casos y no frecuentemente con soluciones cotidianas, sencillas y sobre todo accesibles a cualquier persona, en cualquier parte del mundo.

Los conocimientos científicos y tecnológicos son vistos, a menudo, como privilegios a los que solamente unos pocos, en relación a la población total, pueden acceder, adquirir, entender y en menor medida, poner en práctica. Ambos conceptos, muy populares, sobre todo en esta época, desde el comienzo de la historia de la ciencia, fueron reservados a algunos, considerando en ocasiones exclusivos, haciendo desde entonces que estas actividades propias del ser humano desde que desarrollo su capacidad de razonar, fueran excluyendo, de manera involuntaria, a la mayoría de las personas.

“Hacer ciencia” y “desarrollar tecnología” es aún hoy en día exclusividad de solamente un colectivo de personas, en muchas sociedades alrededor del mundo, ya que actualmente solo los países más desarrollados tienen en sus agendas y presupuestos nacionales una cantidad destinada para estas dos actividades, para muchas otras naciones, estos temas no son todavía relevantes para el desarrollo tanto social como económico de la población y por ende están por fuera de la concepción general de las sociedades que pertenecen a ellos.

Sin importar si son consideradas como el mismo concepto, la CyT está inevitablemente conectada con el concepto de desarrollo de la sociedad humana, aspecto que se refuerza más con el pasar del tiempo y que se demuestra a través de la diferencia entre los países más desarrollados y aquellos que se encuentran en vías de desarrollo.

De esta manera, es importante preguntarse si bajo esas condiciones ¿cualquier persona en el mundo tiene la misma posibilidad de acceder tanto a la Ciencia como a la tecnología, y en el caso en que sea así, ¿cómo se conciben hoy en día estos dos conceptos?.

Dado que es innegable el impacto, positivo o negativo, que ha tenido en la sociedad el desarrollo de la CyT, y que ahora es tal vez más visible o por lo menos el mundo es más consciente de su existencia, es relevante conocer cómo son utilizadas estas dos actividades como herramientas para la resolución de problemas de varios tipos, comúnmente relacionados a la alimentación, vivienda, transporte, educación, salud, entre otros.

Sin embargo distintos procesos sociales también pueden eventualmente requerir de la inferencia de la CyT para lograr buenos resultados o apoyar acciones paralelas de otra naturaleza. Específicamente en el caso colombiano, como el acceso a la CyT puede ayudar a asimilar y hacer más efectivo el post conflicto que puede llegar a darse al acabar con 50 años de guerra interna y cómo a través de ellas se pueden crear dinámicas de innovación social que permitan el crecimiento del país en los aspectos más importantes, a saber, salud, educación, vivienda, integración social.

Para conocer la historia de la concepción de la ciencia y tecnología es necesario remontarse a comienzos del siglo XX, como ( Fidel Martínez) lo define:

“La concepción tradicional o heredada de la Ciencia se conformó en Occidente con el Círculo de Viena en la década de los años 20 ya que estos pensadores sentaron las bases epistemológicas de dicha concepción. Sin embargo, esta denominada concepción tradicional de la ciencia, es preciso comprenderla como un conjunto de ideas, postulados, preceptos cánones y prejuicios, establecidos por diferentes entidades, disciplinas científicas y pensadores que durante siglos han ido conformando una visión fragmentada, limitada, estática y contradictoria sobre la actividad científico-tecnológica.”

De acuerdo a ello y como el mismo ( Fidel Martínez) lo menciona, esta concepción está fundada en épocas anteriores, incluso desde la época clásica donde se pensaba que “la Ciencia es más intelectual que la Técnica”, justificado además por el hecho cotidiano de entender a la ciencia como “el saber  por qué”  y a la tecnología como “el saber cómo”.

Más adelante lo explica en su texto “Hacia una visión integral de la Ciencia y la Tecnología”, se puede decir que el Círculo de Viena sentó las bases para esa concepción tradicional de la ciencia y la tecnología, inicialmente para mostrar el rechazo ante la naciente injerencia del Estado en el desarrollo de la ciencia y la tecnología con fines políticos y económicos, ejemplo básico el fascismo alemán de la época.

Lo anterior lleva a pensar que desde la concepción tradicional de la ciencia y la tecnología, sólo unos pocos han tenido el privilegio, si se puede decir, de involucrarse en la concepción de estas dos actividades y esparcirlas por el mundo entero. ¿Quiénes han sido estos privilegiados? Y ¿Por qué no todos los pueblos y naciones se han comprometido con estos conceptos?

Para continuar con las definiciones que sobre ciencia y Tecnología existen desde antaño se puede citar a Carl Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895), quienes definen a la ciencia, en primera instancia, de la siguiente manera:

        “La ciencia constituye una de las formas en que interviene "el desarrollo de las fuerzas productivas humanas, es decir, la riqueza"; la ciencia es "Trabajo general...", un modo especial de producción..."; "... riqueza a la vez ideal y práctica".

En segunda instancia, la definición de Tecnología se refiere a lo siguiente según los mismos autores:

        

        "... nos descubre la actitud del hombre ante la naturaleza, el proceso directo de su vida,         y, por tanto, de las condiciones de su vida social y de las ideas y representaciones         espirituales que de ellas se derivan"

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