LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Notion lieux et formes de pouvoir

Étude de cas : Notion lieux et formes de pouvoir. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  15 Octobre 2018  •  Étude de cas  •  657 Mots (3 Pages)  •  631 Vues

Page 1 sur 3

Noción Lugares y formas de poder

El poder es el hecho de ejercer una forma de influencia, de autoridad sobre una persona o sobre un grupo. el poder se ejerce en varios ámbitos, a nivel privado o a nivel nacional.. Vamos a tratar el tema del abuso de poder 

Para ilustrar este tema vamos a evocar a uno de los seres más frágiles de nuestra sociedad, el animal. Podemos hacernos la pregunta siguiente ¿En qué medida un animal merece tener las consideraciones de un ser humano?

En una primera parte veremos la sociedad se moviliza contra la violencia hacia los animales, después hablaremos del hecho de que la sociedad comienza a sensibilizarse contra el encierro de los animales en circos, y por fin, evocaremos el hecho de que la violencia hacia los animales, en algunos lugares del mundo es considerada todavía como una forma de arte por ser una tradición.

 

Es verdad que, en nuestra sociedad los seres más frágiles son víctimas del abuso de poder Podemos citar como ejemplo, el articulo « Hermano Caballo » de Elvira Lindo, en el que nos enteramos de que en épocas anteriores el maltrato a los animales era visto como algo normal, pero hoy en día, este maltrato es castigado por la justicia, por ejemplo, la autora habla de un amo que golpeó a muerte a su caballo por sus malos resultados en una competición, este hombre fue condenado por la justicia española a ocho meses de prisión. En este sentido, podemos decir que existe una forma de progreso en nuestra sociedad.

Además, hemos estudiado el articulo «  Circos sin animales » del Jorge Jiménez, en el que su autor defiende el derecho de los animales del circo a vivir en libertad. Hemos visto en clase un ejemplo de esta visión en Argentina, donde una orangután llamada Sandra, ha sido considerada por las autoridades de este país, como persona no humana, es decir que, jurídicamente, esta orangután tiene derecho al principio básico, el de vivir en libertad. El documente video « Sandra es persona no humana » nos ha permitido verlas imágenes de este animal que ha sido encerrado en un zoológico desde su nacimiento, por más de t años. Sandra pudo ser liberada gracias a las movilizaciones sociales a favor de su traslado a un hábitat natural.. Estos documentos pone de relieve el hecho de que el encierro de los animales en jaulas de circos, es una situación cruel para los animales que tienen el derecho de vivir en libertad.

 

Sin embargo, en el artículo « El toro » de Bigas Luna, se dice que la corrida de toros española es representativa de las tradiciones del país. La corrida es vista por algunos como un icono y  símbolo que representa la identidad de los españoles. Aunque, el toro es un gran símbolo en España, para el autor, la corrida tiene contradicciones, ya que según él, la sociedad ha evolucionado y la muerte de un animal no es posible en los códigos de las nuevas culturas de nuestra era. 

Finalmente, podemos concluir diciendo que en todos los tiempos, los animales han sido  víctimas del abuso de poder, porque no pueden defenderse, porque no tienen acceso a la palabra. Desgraciadamente, todavía en algunos países, la muerte violenta de un animal constituye una tradición que es símbolo de la identidad de un pueblo. Pero felizmente, la sociedad  evoluciona con el tiempo y cada vez más personas se movilizan para luchar contra el castigo hacia los animales. Para mí, la corrida no puede ser considerada como arte y no puede formar parte de la cultura en una sociedad moderna. No puedo comprender ni aceptar que los animales sean encarcelados en jaulas, que sean exhibidos con fines económicos y mucho menos que sean maltratados porque no pueden defenderse. El hombre debe dejar de abusar de los seres más frágiles e indefensos de la sociedad y todos tenemos que combatir este tipo de abusos.

...

Télécharger au format  txt (3.8 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com