LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Notion Idée de progrès

TD : Notion Idée de progrès. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  6 Avril 2020  •  TD  •  1 019 Mots (5 Pages)  •  456 Vues

Page 1 sur 5

Intro :

Voy a hablar sobre la noción de idea de progreso.

"Progreso" indica una idea de cambio, de progresión, de evolución.

Puede haber avances en diferentes campos, como el científico, tecnológico, social, económico o incluso médico.

Aquí, para ilustrar esta noción, hablaremos sobre los avances científicos. De hecho, el avance de las nuevas tecnologías promueve la investigación médica y científica. Es por eso que podemos hablar de progreso en esta área: los científicos e investigadores están encontrando soluciones a más y más enfermedades y están logrando desarrollar más vacunas. Pero incluso si estos descubrimientos son progreso porque nos estamos volviendo cada vez más conscientes, ¿es realmente bueno el progreso científico? Entonces podemos preguntarnos a nosotros mismos; ¿Cuánto desafía la ciencia las leyes de la naturaleza? Primero, veremos el aspecto positivo de los avances científicos, luego, veremos un ángulo más negativo que es perjudicial para los humanos y finalmente lo que los humanos hacen a la naturaleza a través de la ciencia.

I - Una fabrica de organos artificiales

Primero, tenemos un documento llamado "Una fabrica de organos artificiales". De hecho, el trasplante de órganos es algo bastante positivo teniendo en cuenta la cantidad de personas que podemos salvar gracias a este procedimiento. Aquí, la ciencia se hace cargo de la naturaleza. Veremos la idea de progreso a través de la fabricación de órganos artificiales que opera el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Este centro pionero contará con un banco de matrices para producir nuevos órganos como hígados, piel, corazón, … . La fabricación de órganos artificiales se hace a partir de células madre tomadas de cadáveres para hacer nuevos órganos y requieren 5-10 años para el trasplante.

Este concepto es revolucionario porque salva muchas vidas y prolonga la esperanza de vida.

Para mí, los avances médicos son un progreso para humanidad, ya que reduce la tasa de mortalidad y son una gran ayuda en el mundo.

Este avance científica va a resolver el problema de escasez de donantes. Este progreso es nuestro futuro.

Este documento ilustra bien el concepto de progreso porque nos muestra la capacidad del ser humano para poder progresar y prolongar la vida humana. A través de este documento podemos entender la importancia del progreso científico, pero también vemos que la ciencia en última instancia desafía las leyes que la naturaleza nos ha impuesto como expectativa de vida.

II - Resistencia a los antibióticos

Luego tenemos el documento "Resistencia a los antibióticos". Este documento explica que la OMS ha demostrado que las bacterias son cada vez más resistentes a los antibióticos, lo que representa una nueva amenaza para el mundo. De hecho, algunas bacterias crecen y se vuelven más fuertes, por lo tanto, ciertos antibióticos no pueden combatir estas bacterias que han mutado. Es un fenómeno global del que todos deberían preocuparse. La causa principal de este fenómeno es el uso y abuso de antibióticos en animales.

De hecho, los antibióticos se usan en exceso para engordar animales, por lo tanto, ciertas bacterias que luego

...

Télécharger au format  txt (6.5 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com