LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

El negocio del amianto: ¿un genocida laboral?

Dissertation : El negocio del amianto: ¿un genocida laboral?. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  12 Novembre 2016  •  Dissertation  •  769 Mots (4 Pages)  •  745 Vues

Page 1 sur 4

El negocio del amianto: ¿un genocida laboral?

Durante el siglo XX, el amianto ha sido el producto de construcción más plebiscitado en Europa y en América del Norte. Según la Revue Politique, más de 174 mil millones de toneladas fueron extradós entre 1930 y 2000.  Entre ellos, hay más de 5 % de los edificios que todavía contiene amianto en Francia. Y para mejor la producción mundial se va de nuevo a la subida con 3 millones de toneladas gracias a la utilización de una nueva forma de mineral. En efecto, el amianto es una apelación genérica y reagrupa todos los minerales silicatos de cadena doble. Y con arreglo a su forma, será utilizado en un campo más bien que otro. Por ejemplo, la forma quebradiza fue y es todavía utilizada para el aislamiento mientras que la forma no friable es comercializada para los caminos.

Hoy en 2016, hace 15 años el producto fue prohibido en España. Sin embargo, esta fecha no dio fin a las muertes vinculados al amianto porque los efectos aparecen muy tarde. Consideramos así que 500 000 personas van a morir a causa de este producto durante los 30 años próximos. Las asociaciones de víctimas quieren que justicia sea hecha para comprender y juzgar a los culpables. En efecto, parece existir documentos que muestran que la peligrosidad del amianto fue conocida por los responsables políticos y los dirigentes de empresas.

Por consiguiente, ¿el negocio del amianto: un genocida laboral?

I. El amianto: Un producto técnico milagroso

Para responder a esta cuestión, hay que comenzar por comprender las razones que explican por qué el amianto es el material número 1 para el último siglo. De hecho, se trata de un producto milagroso para la construcción y la industria porque combina todas las propiedades ideales: mecánicas, químicas, ignífugas, no biodegradables … Y todo esto para un precio muy competitivo y mucho más barato que otros materiales.

Lo que, es más, el amianto es un mineral disponible en gran cantidad y en cualquier parte del mundo. Las empresas propietarias de las minas están poco numerosos y solos. Uralita está en posición así de monopolio, lo que le permitió ganar mucho dinero.

Todo esto explica la utilización maciza de este producto durante cerca de un siglo en Europa.

        II. Riesgos para la salud comprobados muy temprano

Sin embargo, los riesgos médicos son comprobados muy temprano. En efecto, los polvos de amianto se difunden por todas partes en la atmósfera. Son invisibles y son respirados para ellos todos: trabajadores y su familia y también vecinos de las fábricas. Una serie de estudio mostró que el amianto tenía lo talla ideal para fijarse en lo más hondo de los pulmones. Esta serie comenzó en 1906 con un médico e inspector del trabajo que diagnostica al primer enfermo a causa del amianto. Esta muerte fue atribuida a un nuevo malo que se nombró asbestosis. Luego, en 1935, un estudio de Lynch establece la existencia de una relación entre el riesgo de cáncer del pulmón y la exposición profesional al amianto. Este riesgo es evaluado 5 veces más elevado para los trabajadores expuestos. En cuanto al mésothéliomes (cánceres de la pleura) su relación cierta con la exposición al amianto es conocida desde los años 1960.

...

Télécharger au format  txt (4.7 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com