LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

EE Espagnol

Mémoire : EE Espagnol. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  12 Janvier 2017  •  Mémoire  •  478 Mots (2 Pages)  •  999 Vues

Page 1 sur 2

Para ilustrar la noción “espacios e intercambios”, en clase hablamos del consumo. Me enteré de que José MUJICA, el ex presidente de Uruguay, dijo que hemos inventado una sociedad consumista en la que hay que vivir comprando y tirando y según él es miserable gastar la vida para perder libertad. Por eso nos preguntaremos cómo podemos consumir mejor.

Empezaré haciendo el retrato de muestra sociedad de consumo actual.

Estudiamos un texto titulado « Todo se tira » en el que el escritor criticaba la evolución de la sociedad de consumo. Ahora los consumidores consumen más que antes porque todo se rompe, se gasta, se oxida mientras que las generaciones anteriores compraban las cosas para toda la vida incluso para las generaciones futuras. Al escritor le fastidia que los fabricantes manipulen a los consumidores para que compren mucho. Este fenómeno, llamado obsolescencia planificada, ha acarreado más basura en los últimos cuarenta años que en toda la historia de la humanidad.

Segundo, vimos que la Navidad se ha vuelto una fiesta comercial. La Navidad en sí es una tradición religiosa para rememorar el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre y es universal ya que se celebra en 174 países. Hoy los consumidores son manipulados porque los productos suelen ser más caros en esta época y el consumismo navideño puede tener consecuencias muy graves como el endeudamiento. Los comerciales nos incitan a consumir utilizando campañas publicitarias, promociones e incluso el papá Noel. Desgraciadamente numerosas personas no pueden celebrar Navidad porque viven en pobreza extrema por culpa de la injusta y desigual repartición de la riqueza en el planeta.

A continuación, presentaré algunas alternativas para un consumo responsable.

Dijimos que se puede consumir menos intentando generar menos residuos, reciclando, reduciendo el consumo de artículos desechables como bolsas de plástico, comprando productos locales y de temporada, optando por alternativas ecológicas al coche particular, consumiendo productos eco o bio o privilegiando la compraventa de segunda mano. Además, vimos un clip metraje cuyo objetivo era concienciarnos sobre el problema del hambre en el mundo. Me enteré de que más de la mitad de los alimentos que producimos en Europa acaban en la basura. En efecto, los productores descartan ciertos alimentos, otros se gastan en el transporte y en las tiendas pero somos los consumidores los que tiramos la mayor parte. Así que para consumir mejor tenemos que evitar este injusto desperdicio comprando menos y conservando adecuadamente.

Luego vimos un spot publicitario que trataba del comercio justo. Me enteré de que consumir mejor podría cambiar las condiciones de vida de muchas personas en el mundo. Deberíamos privilegiar los productos del comercio justo para eliminar la explotación infantil, la discriminación y cuidar el medio ambiente.

Para concluir vimos que se puede consumir mejor siendo responsable. Terminaré diciendo que a mí me gustó el tema del consumo porque me permitió reflexionar acerca de nuestra manera de consumir.

...

Télécharger au format  txt (3.1 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com