LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Chac Mool commentaire

Commentaire de texte : Chac Mool commentaire. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  11 Avril 2020  •  Commentaire de texte  •  1 063 Mots (5 Pages)  •  585 Vues

Page 1 sur 5

Comentario de Chac Mool de Carlos Fuentes

                                                        Tara Sanfey 17231159

En este comentario, voy a analizar la cuenta de Chac Mool de Carlos Fuentes, que se publicó en 1954. El autor, Carlos Fuentes fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX, particularmente durante el movimiento “boom” literario. Su estilo de escritura - que implica mucho el realismo mágico - y su objetivo de mostrar que la ciudad de México es una ciudad cosmopolita, se deben en parte a su educación internacional y a su experiencia de vida fuera de México. En sus obras, Fuentes escribe sobre cuestiones de identidad, en particular la identidad del mexicano moderno. También se refiere a las culturas primitivas de América Latina. Según Fuentes, la Ciudad de México es una ciudad moderna, pero de gran antigüedad. Es a través de sus premiados escritos que logra retratar esta idea.

Esta historia ficticia involucra fuertemente el realismo mágico, un movimiento literario que ganó popularidad en América Latina durante los años 50. El movimiento literario del realismo mágico es un poco similar a la fantasía, pero la diferencia es que, en la fantasía, los personajes se asombran, aturden y escandalizan por los eventos mágicos, mientras que, en el realismo mágico, los personajes reaccionan a lo mágico como si fuera algo ordinario. La expansión del realismo mágico como movimiento literario a través de América Latina, está fuertemente ligada a la búsqueda de identidad entre los autores latinoamericanos, por ejemplo, Carlos Fuentes y Octavio Paz. El realismo mágico puede ser considerado como un género que de alguna manera mística y sin fisuras integra la magia en la realidad.

Filiberto, un oficinista introvertido muere ahogado en Acapulco. Su amigo va a Acapulco para devolver su cuerpo a la ciudad de México, en autobús. Durante el viaje, lee el diario de Filiberto para saber más sobre su extraño comportamiento - que finalmente le llevó a su despido en la oficina. A través de la lectura del diario de Filiberto, nos enteramos de que recientemente había adquirido una réplica de la estatua de Chac Mool - el antiguo dios de la lluvia. Filiberto escribe acerca de cómo esta estatua cobra vida y eventualmente esclaviza a Filiberto. Las entradas del diario detallan cómo Filiberto obedeció las órdenes del Chac Mool, y cómo el Chac Mool se hizo cada vez más humano. El amigo de Filiberto concluye que se volvió loco, quizás debido a las "lluvias excepcionalmente fuertes" (Pagina 4) del verano. Llega a la casa de Filiberto para ser recibido por un indio amarillo, que le ordena poner el cuerpo de Filiberto en el sótano, como Filiberto había hecho con la estatua del Chac Mool.

La cuenta toma la forma de dos narraciones, ambas en primera persona. El amigo de Filiberto narra un relato más concreto y lógico de los acontecimientos, mientras que las entradas del diario de Filiberto están controladas por el realismo mágico. La doble narración permite al lector comprender mejor lo que está sucediendo y lo que se percibe como el descenso del Filiberto a la locura.

        El Realismo Mágico está presente en todo el libro e incluso desde el principio. La muerte de Filiberto es un cosa extraña porque sabemos que sabía nadar. Esto ya introduce una atmósfera extraña y espeluznante en la historia. Más tarde, cuando Filiberto lleva la estatua del Chac Mool a su sótano, también empiezan a suceder cosas extrañas inmediatamente: “Amanecí con la tubería descompuesta…. El Chac Mool resiste la humedad, pero mis maletas sufrieron” (Página 3). Inmediatamente podemos ver los poderes sobrenaturales del Chac Mool. Además, hay referencias repetidas a los terribles olores de la casa de Filiberto, tras la llegada del Chac Mool. “El cuarto olía a horror, a incienso y sangre” (Página 4), “Allí se concentra ese olor a incienso y sangre que ha permeado la casa” (Página 5). Este elemento de muerte y horror es un aspecto común del realismo mágico.

...

Télécharger au format  txt (6 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com