LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Romance de la perdida de Alhama

Commentaire de texte : Romance de la perdida de Alhama. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  1 Mai 2020  •  Commentaire de texte  •  568 Mots (3 Pages)  •  3 160 Vues

Page 1 sur 3

dddRomance de la pérdida de Alhamaddd

Comprensión del poema :

1-

El marco y la situación inicial (verso 1 a 4) : El romance empieza con una ubicación espacial y temporal : “Paseábase el rey moro por la ciudad de Granada” (versos 1-2). Este citación nos enseña que el Romance tiene lugar en Granada y que el rey moro es el personaje principal del Romance.

La complicación (verso 5 a 32) :  El rey moro recibe cartas que le anuncian que “Alhama era ganada” (verso 6). De este modo, el rey fue al Alhambra donde ordenó a los moros de combatir.

La resolución (verso 32 a 44) :  Finalmente, un alfaquí habla y deja en claro que todo lo que está sucediendo se debe al rey, recuerda a todos que fue él quien decidió matar a los Bencerrajes mientras que eran “la flor de Granada” (verso 38).  Las ultimas palabras del  alfaquí dicen que el rey perderá su reino.

2- El mensajero le trae cartas en las que estaba escrito que “Alhama era ganada”. El rey moro. El rey moro no reaccionó bien a esta noticia: "Las cartas echó en el fuego

y al mensajero matara "(versos 7-8).

3- Ante esta noticia, el rey moro fue al Alhambra donde ordenó tocar “sus trompetas, sus añafiles de plata” (verso 15-16).

4- La metáfora “que al sangriento Marte llama” significa que el rey moro es el jefe de la guerra, porque Marte es el dios romano  mitológico de la guerra. El rey moro llama su pueblo a empezar una guerra.

5- El alfaquí le acusa de ser el culpable de la pérdida a causa del asesinato de los Abencerrajes que disputaron el reino a Boabdil.

Análisis Literario :

1 – Este poema es un romance histórico, trata la tomada de Granada por los reyes católicos y de golpe el fin de Al Andalus. El romance tiene versos octosílabos. Estas rimas son asonantes en los verses pares. La asonancia se hace en “a-a”, lo que recuerda el tema “Alhama”.

2 – En este poema hay 4 veces : la voz del narrador, la voz del hombre viejo, la voz del alfaquí y finalmente la voz del rey moro.

3- El rey moro aparece caracterizado como una persona muy impulsiva. Podemos verlo en    la siguiente citación : "Las cartas echó en el fuego y al mensajero matara "(versos 7-8). Los cristianos aparecen caracterizados como victimas de la violencia del rey moro. Son considerados como “la flor de Granada” (verso 38) lo que es gratificante en comparación a la imagen del rey moro.

 

4- La rapidez de la reacción del rey se resalta primero cuando el rey cambia su mula por un caballo que es mas rapidez. Ademas, el uso del presente y del imperfecto permite intensificar la acción y hacerla mas inmediata : descabalga (verso 9), cabalga (verso 10), toquen el arma (verso 18).

5-  El uso del estilo directo permite vivir el evento en la piel del rey moro.

6- El comentario del alfaquí (“Bien se te emplea, buen rey / buen rey, bien se te empleara” VV 35-36) es ironía / sarcasmo. Muestra su desacuerdo y su insatisfacción con el rey.

...

Télécharger au format  txt (3.2 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com