LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La retirada española

Dissertation : La retirada española. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  13 Décembre 2022  •  Dissertation  •  585 Mots (3 Pages)  •  211 Vues

Page 1 sur 3

La retirada española

ROZENBLUM

Lou T9

        La guerra civil española es un episodio mayor de la historia de este país. En efecto, este guerra entre el partido nacionalista y el partido republicano duro de 1936 a 1939 y cuenta acerca de 550 000 victimas y 500 000 exiliados. Un episodio importante de esta guerra es la retirada, del 26 de enero de 1939 hasta el 10 de febrero, al fin de la guerra civil. Dirigió a la travesía de la frontera francesa de 475 000 ciudadanos españoles. Entonces vamos a preguntarnos cómo la guerra civil española lidera este evento y cómo ha afectado a los españoles que han triunfado al pasar por la frontera. Veremos en un primer tiempo como la guerra civil fue un evento dramático y para terminar nuestro estudio van a estudiar cuáles fueron las consecuencias de esta violencia para la retirada.

        La guerra civil fue un evento dramático para los españoles. En efecto, esta guerra comenzó el 17 julio de 1936 con la sublevación iniciada por los generales Mola y Franco contra la república que fue proclamada el 14 de abril de 1931. El partido de Mola y Franco era el partido nacionalista que lidero a rebeliones por la vías terrestres o marítimas, lo que condujo a una fuerte oposición entre los republicanos y las fuerzas de Franco. Este evento es marcado de gran violencias porque Franco solicite la ayuda de la Alemania nazi y también de la Italia fascista. Entonces, recibe un apoyo militar con fuerzas áreas (5000 efectivos) que van a bombardear las ciudades republicanas del país. Un ejemplo de estos eventos de terror es el bombardeo de Guernica el 26 de abril de 1937, un ataque aéreo realizado por las fuerzas alemanas e italianas que lideró a la muerte de 120 a 300 civiles. La caída de Barcelona en manos franquistas el 26 de enero 1939 es el episodio que dirige a los españoles a dejar el país para buscar refugio en Francia.

        Entonces como consecuencia de esta violencia en la guerra civil, 500.000 ciudadanos españoles van a pasar por España para llegar a Francia desde el avance de las tropas franquistas en Cataluña. Los refugiados han llegado por trenes y había más de 13 000 heridos y enfermos que necesitan ir al hospital francés. Para cobijar a todos los españoles, el gobierno francés abrió campos de internamiento y de concentración en la frontera en el departamento de  los Pirineos Orientales en áreas que no eran utilizadas, entonces hasta las playas como en “Argeles-sur-mer” o en “Saint-Cyprien”. Entonces, los refugiados vivieron en un entorno muy hostil y complicado para su salud con problemas de higiene pero también de curación para los heridos. En los primeros meses en los campos, había muchas muertes y enfermedades y, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, esta situación se ha convertido en un problema aún más serio para los refugiados. El gobierno francés deseo devolver los españoles de los campos en España pero una ley en mayo de 1939 freno esta idea.

        Para concluir mi trabajo, la retirada fue provocada por la violencia del conflicto y de las reprimendas de las fuerzas franquistas contra los republicanos. Muchos españoles van a cruzar el país para llegar a Francia pero, en Francia, estaban en campos de concentración y sufrieron de la condiciones horribles de la vida.


...

Télécharger au format  txt (3.3 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (316.5 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com