LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La Retirada

Dissertation : La Retirada. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  21 Janvier 2016  •  Dissertation  •  262 Mots (2 Pages)  •  641 Vues

Page 1 sur 2

En febrero de 1939, después de 3 años de guerra civil, el general Franco tomo el poder en España.

500 000 personas decidieron de huir las represalias de los ejércitos franquistas y de ir a Francia con la frustración de haber perdido la guerra y también la libertad y la democracia. Cruzaron los pirineos con la esperanza de encontrar refugio en Francia. Pero los franceses no les tendieron a la mano…

Centenas de familias cruzaron los Pirineos pero los emigrantes fueron mal acogidos, sufrieron discriminación y racismo. Los niños fueron mutilados y el viaje fue largo y difícil. Tuvieron que andar durante horas y horas con muletas o llevados  por sus familias. No tenían zapatos ni dineros o ropa. A su llegada a la frontera entre Francia y España, fue imposible pasar. Los emigrantes fueron a Prats de Mollo. Miles personas se apiñaron en el frio y en la esperanza de poder pasar. Sin embargo en 1938, un decretero fue votado, clasificando a los refugiados como extranjeros, es por eso por lo que fueron internados. Las familias fueron separadas y los hombres agrupados en lo que se llamaba los campos de concentración.

Al final de la guerra civil empezó la segunda guerra Mundial, algunos incluso, fueron deportados por la Alemania de Hitler. Los republicanos fueron los primeros deportados.

Francia pensaba que los españoles eran antifascistas en por eso tuvieron dificultades para integrarse en el país, además de la segunda guerra mundial.

Después de la muerte de Franco en 1975, algunos exiliados quisieron volver a España y otros totalmente traumatizados, jamás volvieron a su país de origen.

...

Télécharger au format  txt (1.6 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com