LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La condición de la mujer

Analyse sectorielle : La condición de la mujer. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  6 Avril 2016  •  Analyse sectorielle  •  1 090 Mots (5 Pages)  •  2 658 Vues

Page 1 sur 5

Idea de progreso : la condición de la mujer

INTRODUCCIÒN

Me ha tocado presentar la noción de la idea de progreso. Primero, me parece importante definir lo que es la noción de progreso. La noción de progreso supone la idea de una mejora de las condiciones de vida cuotidiana a través de avances tecnológicos, a través de avances científicos y también avances políticos y sociales. Pero esta idea de progreso puede tener resistencias. Después de su definición, vamos a estudiar la evolución de la condición de la mujer y vamos a preguntarnos : ¿Hasta qué punto ha progresado la condición de la mujer?

Vamos a estudiar primero la evolución del progreso social y político de la mujer, después los limites a la idea de este progreso, y finalmente vamos a preguntarnos como progresar hacia una completa igualdad entre hombres y mujeres.

I – EL PROGRESO SOCIAL Y POLITICO

[pic 1]

Voy a empezar por la idea del progreso social y político de la condición de la mujer. Con la “Guía de la buena esposa” de el gobierno del dictador español Franco en los anos cincuenta se invitaba a las mujeres a ser buenas patriotas, buenas cristianas y a ser también buenas esposas. Bien, las mujeres tenían principalmente que ocuparse de las tareas domesticas, que ocuparse de los hijos y su función principal era la maternidad.

Una forma de progreso que he beneficio a la mujer en aquella época, en los anos sesenta, fue cuando el español Manuel Rallón invento la fregona : efectivamente este objeto cambiaba la posición corporal de la mujer a la hora de hacer las tareas domesticas. Antes las mujeres tenían que arrodillarse para lavar el suelo y, con la fregona, podían ponerse de pie como lo vemos en este cartel publicitario de la mujer de los anos sesenta, feliz y sonriente con su fregona.

[pic 2]

[pic 3]

Progresivamente la mujer ha ido conquistado su independencia y ha conquistado el mercado laboral. Hoy la mujer trabaja, es independiente y accede a puestos en todo los ámbitos profesionales. También vemos que la mujer ha accedido progresivamente a puestos a cargos políticos y tenemos ejemplos muy significantes en América Latina con tres presidentas que son presidentas mujeres. Aquí ya qué notar que en Francia no habido presidentas mujeres. Tenemos a Michelle Bachelet para Chile, a Cristina Kirchner para Argentina y Dilma Rousseff para Brasil. Según una video de Youtube, publicado en 2014, en política, las latinoamericanas ya son las más poderosas del mundo. Para algunos, todo esto significa qué estamos entrando en una era en la que hombres y mujeres se mirarán de igual a igual.

II- LOS LIMITES A LA IDEA DE PROGRESO

No obstante, esta idea de progreso de la condición de la mujer sufre limites. Efectivamente, las mujeres siguen teniendo dificultades en la hora de acceder a puestos de trabajo en el ámbito laboral. Efectivamente, con el estudio elaborado recientemente por la ONU, que evocada la situación de la mujer en el mundo, vemos qué pocas mujeres acceden a puestos en la policía, en el ejército. Puestos como arquitectos o ingenieros son más reservados a los hombres y qué la mayoría de las mujeres se concentran en la enfermería y la enseñanza o en otros ámbitos como la psicología.

Más allá de estas diferencias responsabilidades laborales hay también una brecha salarial significativa entre los hombres y las mujeres. Efectivamente los hombres en América Latina ganan hasta 30% más que las mujeres y el 53% de todas las trabadoras del mundo trabaja en precario, mal pagadas y sin seguridad social. Esto de debe a que la sociedad atribuye a la mujer el cuidado de los hijos y entonces, eso hace que en el mercado laboral, las mujeres son consideradas menos disponible y así tenían menos oportunidades de promoción.

...

Télécharger au format  txt (6.6 Kb)   pdf (579 Kb)   docx (446.1 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com