LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Génie industriel

Commentaire d'oeuvre : Génie industriel. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  15 Mai 2020  •  Commentaire d'oeuvre  •  568 Mots (3 Pages)  •  476 Vues

Page 1 sur 3

¿Qué sucedió en América tras la llegada de los españoles?, ¿Fue realmente un genocidio sistemático o, por el contrario, se inauguró una etapa de orden, fe y progreso?

Basándose en una visión histórica del desarrollo de América latina de los últimos siglos, alguien puede decir que la llegada de españoles En América latina fue realmente una etapa de orden y de progresos. en efecto, América latina que fue un continente perdido entre un ensimismamiento y una falta de desarrollo, se ha convertido en un continente abierto al mundo. Los cincos últimos siglos fueron el hecho de mas desarrolló que los cuarenta mil años precedente.

Los líderes de América Latina le reconocen, en efecto, Andrés Manuel López Obrador en su carta al rey de España Felipe VI subraya que la incursión encabezada por Cortés fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana. los españoles impulsaron tanto el progreso cultural (la numeración arábiga, un alfabeto, una lengua con una gramática ya definida), como el técnico (materiales de construcción desconocidos en América como ladrillos y tejas para las casas, técnicas de exquisito arte, sobre todo en pintura y escultura).

Pero hay que admitir que, a pesar del alcance de este desarrollo, todo esto ha tenido lugar en un contexto de gran violencia. Andrés Manuel López Obrador sigue en su carta por hablar de este lado de la llegada de los españoles: la llegada de los españoles fue un acontecimiento muy violento, marcada por la transgresión, el dolor y el robo. Evo Morales en 2013 destaca que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. Si Evo Morales ironiza sobre ello y dice que no fue un saqueo o un genocidio, solo es para insistir en el lado absurdo de estos acontecimientos. Tras la llegada de los españoles, el objetivo no fue el desarrollo del continente. Esto fue sólo una consecuencia, un rebote no necesariamente previsto por los españoles que en realidad vinieron a saquear y permitir que su país prosperara y se desarrollara más rápidamente que el resto de Europa. Como lo dice Evo morales este saqueo fue un préstamo “amigable” de América destinados al desarrollo de Europa.

Si es complicado decir que el genocidio fue sistemático, Cabe recordar que fuera realmente una masacre, solo justificada por la voluntad de España de desarrollar. El progreso del continente es innegable. Pero, no hay que olvidar que fuera también un momento de violencia y de desaparición de la cultura de los indígenas que viven en el país ante de la llegada de los españoles. Fue un desarrollo forzado, en detrimento de la cultura y las civilizaciones ya presentes en el país. El presidente mexicano y Evo Morales están de acuerdo sobre una cosa: hay que reconocer que estos acontecimientos ocurren. Para Andrés Manuel López Obrador, la mejor manera de hacerlo es trabajar de manera bilateral en una hoja de ruta que reconocería los agravios causados. En el otro lado Evo Morales habla de un reconocimiento de los robos, en un tono irónica destaca que europea debe pagar intereses y rendar lo que pertenecía a América Latina.

Para concluir, si bien creo que resultara difícil llevar a cabo el reconocimiento de lo que pasó. Espero que los dos partidos tomaran en cuenta la urgencia de esto para conducir a mejor relación.  

        

...

Télécharger au format  txt (3.4 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com