LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Comentario : "2017, el año más violento de la de la historia"

Commentaire de texte : Comentario : "2017, el año más violento de la de la historia". Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  3 Novembre 2020  •  Commentaire de texte  •  321 Mots (2 Pages)  •  453 Vues

Page 1 sur 2

Comentario

El texto plantea el problema de la violencia en México y más ampliamente en América Latina. Se titula “2017, el año más violento de la de la historia”. Es una entrevista a Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, En México.

Me preguntaré ¿Como se organiza un cartel y como es responsable de la violencia?

Para empezar, un cártel es una gran organización ilícita o un conjunto de organizaciones criminales que establecen acuerdos de autoprotección, colaboración y reparto de territorios para llevar a cabo sus actividades criminales, principalmente de narcotráfico.

México es una de las regiones más afectadas por la violencia vinculada con la guerra contra el Narcotráfico. Los enfrentamientos entre carteles y militares se intensificaron. Se llaman las “balaceras”. Todos los habitantes son testigos de este tipo de experiencia traumática. el miedo y la inseguridad reinan.

En este contexto de violencia, el cartel de los Zetas comenzó a chantajear a los comerciantes locales. Tenían que pagar un «derecho de uso», de lo contrario se fusilaría su tienda, o se secuestraría a uno de sus allegados.

Poco a poco, los comercios cerraron y se instaló la paranoia, debido a los mensajes que los traficantes publicaban en las redes sociales: «Esta noche, no salgas, va a haber disparos.» A veces esas amenazas se concretizaron.

La violencia también está presente dentro del grupo.

La especialidad del cartel: la decapitación para aterrorizar y disuadir de cualquier traición. Triturar miembros, fotografiarlos y siempre dejar un mensaje: una firma bárbara que se encuentra en todas sus víctimas marcadas con Z mayúscula.

En suma, podemos decir que los cárteles siembran el miedo dentro de su organización como fuera. Se dedican so solo al narcotráfico si no también a la extorsión de empresarios y comerciantes.

...

Télécharger au format  txt (1.9 Kb)   pdf (31.2 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com