LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

LOS SURCOS DEL AZAR – Paco Roca

Guide pratique : LOS SURCOS DEL AZAR – Paco Roca. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  2 Octobre 2019  •  Guide pratique  •  4 351 Mots (18 Pages)  •  596 Vues

Page 1 sur 18

LOS SURCOS DEL AZAR – Paco Roca[pic 1]

Pour les 4 premiers chapitres, j’ai en partie complété les infos essentielles: suivez-les au fur et à mesure de la lecture (ou chapitre par chapitre) et ajouter ce qui manque.

Pour les chapitres suivants, jusqu’à la fin, complétez vous-même (là où il y a des points de suspension : quelques infos essentielles à restituer)

¡Qué tengáis una buena lectura!

Capítulo 1 Martes/ El fin (p4>23)

  • Los personajes: apuntar y completar con informaciones a medida que avanza la lectura).

Paco =Paco viene de España y esta en Francia para ver Miguel. Quiere hacer una historia sobre españoles quien combatieron al fascismo. Quiere hablar con Miguel porque Paco es seguro que ha participado a la Segunda Guerra Mundial.

Albert =Albert es un mecánico quien vive cerca de Miguel. Conoce Miguel desde muchos tiempos, pero no conoce mucho su pasado durante la guerra. Albert está separado, su mujer le abandono. Tiene dos hijo : Albert y René.

  • Contexto histórico / Indicios de este contexto (paratexto, onomatopeyas, la historia en sí…).

Franco al poder. La escena se paso en el puerto de Alicante. Hombres esperan un buque para huir España que es tocaba por el nazismo y el franquismo. Hay un montón de personas quien esperan el buque “Stanbrook”.

-p 4>14: fin de la guerra, puerto de Alicante, Stanbrook, desesperación para los que se quedaron.  

Personas no pueden embarcar y deben quedarse en Alicante. Están tristes

  • En blanco y negro (p15 >21): historia / Miguel Ruiz

Miguel Ruiz vive en Francia y esta viejo. Un mecánico dice a Paco que no le gusta hablar de su antigua vida (es difícil por ello). No es muy hablador y nunca habla de eso. Los padres del mecánico contaron que Miguel había luchado en la guerra civil y quien debía huir de España.

Voc: p9 un buque = un barco / p10 un bulto = un paquet, un bagage / p12 zarpar = leverl’encre

Capítulo 2 Miércoles/ El exilio (p 24 hasta 38)

  • Completar personajes (Miguel, Granell)

Albert dice que vive solo y que no tiene familia. Miguel tiene una casa decoradas y con muchos recuerdos. Principalmente, recuerdos de España. Miguel conta su historia a Paco. Explica con detalles la escena en el porto de Alicante, la represión de los soldados italianos, españoles y las condiciones duras de la travesía.

  • Completar contexto histórico. (el puerto de Alicante: explicación de su presencia allí p29: esperaban el rescate. Pero el gobierno franquista impedía la entrada de barcos + barcos italianos-franquistas.) (destino de los 15000 que se quedaron p31-34: suicidios, y cómo salieron del puerto p.29-31-33: no ayuda francesa).

La fuga de españoles tras la guerra en país no tocados por el fascismo. El gobierno franquista controlo las personas en el puerto con la ayuda de soldados italianos. Estaban cansados y tenían miedo de no poder salir de España. Había un bloqueo en el mar y estaba difícil para los buques de cruzar este bloqueo.  Alto taso de suicidios. Los 15000 salieron para ir en campos de contracción principalmente en Francia (no intervención, colaboración con los fascistas).

  • Después de Valencia: Orán.

Miguel no se recuerdo bien de la travesía. Dice que durmió de pie porque no había espacio para todos. Las condicionas estaban duras con poco espacio, sin agua, con enfermos, niños, …

Voc: p25 tiene mala leche: está de mal humor

Capítulo 3 Jueves/La cárcel de arena (p 38 hasta 80)

-Lugares: el cementerio (de Baccaratcf p.17)

Miguel tiene el habito de ir al cementerio por la mañana.

-Asombro de Albert (p41) Tema?

Miguel dice que muchos españoles lucharon contra los nazis y que nadie les reconoció el sacrificio. Miguel tiene 84 años y la mayoría de sus compañeros son muertes.

        >deber de Memoria no hecho, ningún reconocimiento

-Miguel: es enfermo p.42

Miguel parece enferma quizá a causa de su edad.

-Situación personal, conyugal de Albert

Albert esta separado, su mujer le abandono.

-Lugares: Oran (p44) llegada del Stanbrook. (pero imposible desembarcar)

Miguel pensaba que después lo que todos habían sufriendo : la lucha contra el fascismo; les recibirán con los brazos abiertos; pero no fue así.

-Posición francesa, inglesa (p.45,46) (no quieren aceptarlos todos como refugiados)

El gobierno francés y el gobierno ingles no permite a los refugiados de desembarcar en sus territorios. Además, aceptan solamente las personas con pasaportes.

-Personajes: p.45 Moreno, Granell, el comandante del buque, Granell (p.46 47 interviene para que los españoles puedan desembarcar todos)

Primero el comandante del buque dice que no puede hacer nada y que son órdenes. Pero Moreno toca la sensibilidad del comandante y dice que hay 3000 personas que esperan de puerto en puerto con condiciones duras y que la mayoría de los refugiados está enferma. Luego, Granell propone al comandante de sabotear el buque para ser en la imposibilidad de partir de nuevo.

-Los pasajeros del buque Y las condiciones de vida (p. 48 et s., p54, )

Los pasajeros del buque viven en duras condiciones de vida. En efecto, no tienen refugios para protegerse de lluvia, por ejemplo. Además, los pasajeros tienen pocos alimentos como sardinas crudas.

-Personajes: Estrella p.49 con su madre. Su padre (suicidio de p.32) > ficción? (el abrelatas p51)

Miguel encuentro Estrella con su madre. Las dos mujeres estaban en el suelo y no tienen refugiados. Entonces, Miguel toma su abrigo a fin de crear un refugiado. La madre está muy cansada. Miguel aprende que su padre no ha podido salir de alicante y quizás se suicidado. Juego de palabra con el abrelatas : sardina (el pescado), el estaca…

-Presión internacional (p52) para que puedan quedarse en Oran. (Restricciones: sólo las mujeres y los niños). Los hombres (p54)

Hay un gran control de los flujos. En efecto, los niños y las mujeres se van en camiones (no sabe dónde) y están separados de los hombres. Los hombres deben quedarse en el buque.

-Después del desembarco (p.55) : los diferentes destinos (volver a España, la Legión, los campos de trabajo)

Metieron los niños y las mujeres en una antigua cárcel. Los hombres tenían que escoger entre volverse en España, ir en la legión extranjera o ir en campos de trabajo.

...

Télécharger au format  txt (26.4 Kb)   pdf (253.4 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Voir 17 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com