LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Places et moyens de puissance

Analyse sectorielle : Places et moyens de puissance. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  21 Février 2015  •  Analyse sectorielle  •  1 049 Mots (5 Pages)  •  692 Vues

Page 1 sur 5

LUGARES Y FORMAS DE PODER

Introduction :

Para comenzar, voy a presentar la nocion “lugares y formas de poder”. Esta nocion invita a reflexionar sobre los lugares simbolicos des poder y sus diferentes formas de expreciones. En efecto, hay diferentes tipos de poderes: economicos, politicos o como la fuerza de la palabras.

El poder es a la vez fuente de la integracon politica, social y personal y reflejo de las tensiones y de los conflictos que existen en las colectividades. Podemos decir que el poder se ejerce a traves de una red de relaciones complejas, forzadas o aceptadas, interiorizadas muchas veces. El poder implica tambien contrapoderes que pretenden limitar su influencia y resistir a sus efectos nefastos.

Por lo tanto, puedo definir el poder como la potencia, la importancia que permite ejercer una autoridad como la dominación del hombre sobre la mujer por ejemplo. Esta noción se puede abordar a través muchas formas.

Hemos tratado la nocion a traves del tema de la dictatura es decir un regimen que no acepta las diferencias, a traves del tema de las elecciones personales y tambien a traves de la memoria. Varios problematicas son posibles pero voy a tratar la problematica “es la memoria una fuenta de poder?”

Para esto, voy a desarrolar ideas a traves de documentos que hemos estudiado en clase como el documento que trata de la ceremonia expiatoria que escrito por Jorge Semprun o como el articulo 2 de la ley de memoria historica y tambien a traves de la comprehension oral que se llama “Desenterrar a las victimas del franquismo”.

En un primer momento, podemos decir que el anecdota que nos presenta Jorge Semprun, escrito en dos mil tres (2003), esta relacionado con el problema de la nocion que es “es la memoria una fuente de poder?”

Antes de decir por qué esta anecdota tiene un vinculo con el problema, me parece razonable presentar este famoso escitor mencionado anteriormente. Entonces, ¿quién es? Para comenzar, podemos decir que era un escrito espanol pero la mayoria de sus libros los publico en frances, porque su familia huyo del Franquismo en mil novecientos treinta y nueve (1939), despues de la derrota de los Republicanos. Jorge Semprun fue miembro del partido comunista desde mil novecientos cuarenta y dos (1942) y resistente durante la segunda guerra mundial, por esta razon fue preso y llevado al campo de concentracion que se llama Buchen Wald. Por lo tanto, esta estancia le dejo profundas huellas y marco su recorrido literario.

Ahora que hemos explicado que Jorge Semprún, podemos ver, en realidad, que la ceremonia expiatoria esta relacionado con el problema.

En efecto, pues notamos, por ejemplo, que este escritor presenta los vencedores. En efecto, los nacionales, encabezados por Franco, propusieron un sistema unico y coherente de representacion y de explicacion del mundo. Para controlar todo, pudieron construir ”una memoria impuesta” o sea como, la memoria fuera una interpretacion de los acontecimientos identica para todos o sea con acontecimientos considerados como imborrales y otros olvidables o mejor dicho sin interes. Ademas, la meta de esta memoria es de crear una memoria “artificial” falsificada reflejo de la propaganda del regimen que asi justifica su victoria y al imponerla esta

...

Télécharger au format  txt (6.5 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com