LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

L'origine de l'institution économique - en anglais

Commentaire de texte : L'origine de l'institution économique - en anglais. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  20 Avril 2014  •  Commentaire de texte  •  354 Mots (2 Pages)  •  521 Vues

Page 1 sur 2

Institucionalismo económico original

Se le conoce como economía institucional a la aproximación de estudios económicos que se centran en el papel del proceso evolutivo y de las instituciones sociales que se basaba en la percepción por Thorstein Veblen de una dicotomía entre la tecnología y la esfera ceremonial .

El institucionalismo económico se centra en el aprendizaje, racionalidad limitada y el cambio o evolución y resalta la importancia económica de los hábitos de conducta y de pensamiento de los grupos humanos y tratar de analizar y comprender el complejo de instituciones sociales.

Institucionalistas económicas mas importantes:

Thorstein Veblen

Su obra más importante es La teoría de la clase ociosa (1899), una mirada satírica a la sociedad norteamericana escrita mientras era profesor en la Universidad de Chicago. En esta obra definió los términos ampliamente utilizados en sociología consumo ostensible y emulación pecuniaria.

La obra de Thorstein Veblen, muy influida por la de Marx aunque crítica con ella, abarca la antropología, la sociología y la psicología. Creía que la economía estaba moldeada por la cultura y que no existía una naturaleza humana universal que pudiese explicar la enorme variedad de normas y comportamientos descubiertos por la antropología.

Jhon R. Commons

publicó Commons Economía Institucional , que expuso su opinión de que las instituciones se componían de acciones colectivas que, junto con los conflictos de intereses, definidos por la economía. Teniendo en cuenta los Comunes, la economía institucional mayor control colectivo de las transacciones individuales a la teoría económica existente. Commons considerado el economista escocés Henry Dunning Macleod ser el "autor" de la economía institucional.

Clarence Ayres

Ayres se conoce como un "economista institucionalista" y el más conocido para el desarrollo de una filosofía económica que se deriva de los trabajos de Thorstein Bunde Veblen y John Dewey .Desde Veblen, se hizo cargo de la idea de la lucha con la sociedad capitalista, denominada como una lucha (darwinista) entre la tecnología y la estructura ceremonial. Veblen había propuesto una dicotomía analítica entre el "instrumental" y los "ceremoniales" aspectos de la cultura. Ayres sustituido el término "institucional" por el término "ceremonial" (aunque él continuó utilizando el término "ceremonial" para ciertos fines).

...

Télécharger au format  txt (2.4 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com