LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Psicologia En El Deporte

Rapports de Stage : Psicologia En El Deporte. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  11 Novembre 2014  •  2 809 Mots (12 Pages)  •  809 Vues

Page 1 sur 12

Sabemos que la psicología puede trabajar con distintas áreas, pero ¿puede influir en el deporte?, la finalidad de la presente investigación es conocer como la Psicología se involucra en esta área, así como los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física.

La elaboración de éste trabajo se llevó a cabo por medio de la recopilación de diferentes capítulos de libros específicamente, una vez teniendo estos, se hizo un resumen que ayudará a una mejor comprensión de los temas, para así poder realizar el ensayo a proseguir.

El nivel de implantación de la psicología es muy variado, fundamentalmente difiere según la cultura deportiva de cada país, es por eso que hay que aclarar que los artículos tomados son extranjeros (Canadienses y Estadounidenses) y difieren de nuestra cultura, pero la razón por la cual han sido extraídos es por que se encuentran más actualizados debido a que en éstos países es común la practica de la psicología deportiva y esto a su vez la lleva a ser mas especializada y practica.

La psicología del deporte como un campo de estudio es relativamente joven, y ha existido con tal de que las personas tomen un compromiso con el deporte y actividades del ejercicio.

EL JUEGO DE LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE

RESEÑA HISTORICA DE LA PSICOLOGÍA Y EL DEPORTE

Aunque el deporte y la psicología del ejercicio son relativamente jóvenes como un área identificable, nosotros podemos remontarnos a las raíces más tempranas.

Podemos identificar algunos estudios aislados desde los años de 1890 a los de 1960, cabe resaltar un periodo breve de la psicología deportiva, cuando Coleman R. Griffith en 1918 (en Gill, 2000a) dirigió el laboratorio de Investigación de Atletismo y dirigió su trabajo hacia la psicología deportiva, convirtiéndose en el padre de ésta.

Más tarde en los años sesenta la psicología deportiva ya se organizó como un campo de estudio cuando varios estudiosos comenzaron reuniones de investigación y organizaciones formales, la organización más sobresaliente de ésta época es la NASPSPA en 1967 (en Gill, op cit).

Desde los años setenta los programas e investigaciones se extendieron creando una base de conocimiento y una necesidad por las publicaciones especializadas (Gill, op cit).

La psicología deportiva se ha extendido rápidamente, ha cambiado y desarrollado nuevas direcciones desde entonces, pero ¿qué le depara al deporte en un futuro?

Los cambios hacia el futuro a pesar de parecer dramáticos, se pueden predecir con lo posible y deseable. Estos cambios se crean a través de las actividades presentes del hombre, según sus conocimientos y metas hacia el futuro.

El futuro se ve manejado en dos extremos que es el tecno-deporte que es lo que ya se conoce como una mezcla de la tecnología con el ejercicio, ésta unión se ha utilizado para una mejoría y avance en las actividades deportivas pero así como ha impulsado a las superación de éstas, va a llegar un momento en el que se pierda la completa naturalidad en la práctica. El otro extremo es el eco-deporte, que se interesa por las distintas formas físicas en las que las personas participaran en el futuro en sus tiempos libres, es decir no involucra la confrontación, esfuerzo y persecución de la excelencia, que son características que distingue el deporte del juego simple.

El deporte se ha estructurado según su nacionalidad, pero habrán dos culturas que dividen las ideas de cómo llevar a cabo éste: El Radical ético, nos dice que el primer objetivo del deporte está en la persecución racional de victoria, que la competición y agresividad se deben reemplazar por la apacibilidad y cooperación. Mientras que su contracultura nos dice que el deporte depende del concurso y de los desafíos competitivos y es una combinación de competición y cooperación.

El deporte tiende a que haya creciente diversidad de actividades físicas deportivas y un énfasis creciente en la participación, ya que aumentará el uso del tiempo libre que se utilizara especialmente en clubes, se combinará la racionalidad con un énfasis en la participación deportiva como una actividad del consumidor (Coakley, 1978a).

El envolvimiento activo depende, en parte, de cuando se es espectador se observa a los profesionales que muchas veces encontramos como héroes y decidimos involucrarnos en el deporte que practican éstas personas, desafortunadamente no en todos los casos se tiene el éxito que se esperaba en ese deporte y descubren que no tienen habilidades para esa actividad y deciden abandonar toda actividad física; es por eso que el envolvimiento tendrá más efecto si se lleva a cabo por la satisfacción que encuentren en la propia actividad, también cuando haya un compromiso preexistente a tal envolvimiento, y sobretodo si se tiene un entrenamiento para desarrollar las habilidades necesarias para dicha actividad.

ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES PSICOLÓGICAS

La psicología deportiva ayuda a los atletas normales a pasar a ser súper normales psicológicamente, adquiriendo habilidades psicológicas para mejorar sus actuación y goce de los deportes, es por esto que éste tipo de psicología se apoya del entrenamiento de habilidades psicológicas.

Se tienen la falsa idea de que el deporte por si solo puede ayudar a las personas a ser lideres, a tener confianza en si mismos, desarrollar habilidades interpersonales y poder superar metas difíciles, es por eso que los entrenadores deben de enseñar e inculcar los beneficios psicológicos, a manejar la tensión, controlar la energía psíquica, enfocar la atención y a fijarse metas reales y a la vez desafiantes.

Rainer, (1987) habla acerca del EHP que es un programa sistemático y educativo que ayuda a los atletas normales que se enfrenten a la tensión normal de los deportes competitivos.

Las habilidades básicas del EHP son la habilidad de imaginería, la dirección de energía psíquica, la dirección de tensión, habilidad de la atención, habilidad de poner metas; todas éstas habilidades se relacionan, el desarrollo de cualquiera de ellas ayuda al desarrollo de las otras y se enseñan mediante un proceso de tres pasos que son educar a los atletas sobre cada habilidad psicológicas, adquirir habilidades a través de un entrenamiento estructurado y la práctica de habilidades. También existen estrategias para adquirir estas habilidades que involucran la autosupervisión, autoevaluación y autorefuerzo.

Los

...

Télécharger au format  txt (17.9 Kb)   pdf (176.7 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Voir 11 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com