LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

DST2 économie, sociétés et relations inter des Amériques Latines Actuelles

Commentaire de texte : DST2 économie, sociétés et relations inter des Amériques Latines Actuelles. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  13 Avril 2021  •  Commentaire de texte  •  1 263 Mots (6 Pages)  •  377 Vues

Page 1 sur 6

EYRAUD ALICE

LEA L3 ANGLAIS-ESPAGNOL

TD02 spé management

       DST2 économie, sociétés et relations inter des Amériques Latines Actuelles

        Este documento es un discurso pronunciado por Ernesto Che Gueverra el 8 de agosto de 1961, en la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) en Uruguay. El Che Guevarra fue un revolucionario de origen argentino, protagonista y líder de la revolución cubana iniciada en 1952. De ideología marxista, estaba en contra del imperialismo y, por tanto, contra la idea de democracia y de los valores que defendía Estados Unidos.

Su discurso, pronunciado en 1961, se produjo unos meses después del ataque estadounidense del 17 de abril en la Playa Girón en la bahía de Los Cochinos que fue un fracaso por los Estados Unidos y en plena Guerra Fría entre un mundo bipolar representado por los dos grandes bloques estadounidense y ruso. En este consejo interamericano, se dirigió a varios países miembros de América del Norte y América Latina.

En este discurso, ¿cómo el Che Guevarra percibe las acciones y la presencia de Estados Unidos en Cuba y en el mundo y cómo las denuncia? ''

En primer lugar, veremos cómo el Che Gueverra demoniza a los Estados Unidos y, en particular, su ideología, y luego, en una segunda parte, veremos cómo el político también critica los ataques económicos de la gran potencia a su isla.

        En primer lugar, el Che Gueverra, en este discurso, se refiere constantemente al régimen estadounidense como un régimen "imperialista", utilizando las palabras "el imperialismo" varias veces. Es una palabra negativa para el político que ve en este régimen una amenaza constante para la libertad del país, pero también de otros países del mundo.
En medio de esta guerra fría y con la amenaza de la guerra atómica, el Che Gueverra se situó como defensor del mundo y sobre todo y sólo del bloque de la URSS con el que Cuba mantenía vínculos económicos, ideológicos y militares muy estrechos. Es debido a esta preocupación por la creciente

 ideología comunista en el país que Kennedy decidirá el 17 de abril de 1961 deshacerse de Castro atacando la playa de Girón, situada en la bahía de los Cochinos, lo cual fue un fracaso total.
Esta guerra fría es principalmente ideológica y conocida por la omnipresente amenaza de ataque nuclear, como se dice ‘’Cuba es parte de un mundo que está en tensión angustiada.’’ Según él, Estados Unidos es capaz de cualquier cosa para imponer su imperialismo y no sólo en Cuba, sino que también cita el ejemplo de Berlín, Corea o Vietnam que son países que son actores de esta guerra a distancia. Tras el apogeo de la China comunista en los años 50, muchos países, entre ellos el mencionado Vietnam, quisieron independizarse.

Declara ‘’La Unión Soviética ha reafirmado su decisión de firmar la paz en Berlín, y el presidente Kennedy que puede ir hasta a la guerra por Berlín’’ : Aquí vuelve a demonizar a Estados Unidos, un país capaz de todo, incluso de la guerra, para conseguir lo que quiere y silenciar a los países que reivindican su sistema político y su identidad. Por otro lado, el régimen de la URSS sólo quiere el país y mejorar las relaciones, a diferencia de Estados Unidos y su constante amenaza atómica. ‘’(...)no tener que pagar el precio de la victoria con la vida de millones de seres humanos destruidos por la metralla atómica.’’

También calificó al ejército norteamericano de "ejército enemigo" contra personas que sólo buscan la armonía y un final feliz.

Sin embargo, para él ''rica en hechos positivos y rica, también, en las amarguras de las agresiones sufridas''. Habla aquí de ese deseo de libertad y cambio que se produjo el 2 de enero de 1959 con la llegada de Fidel Castro al poder en el país para derrocar al régimen de Batista.


        Resulta entonces evidente que en este discurso, el Che Guevarra coloca a Cuba y a los opositores del bloque occidental como víctimas de la ideología norteamericana que busca establecerse en todas partes, aunque sea amenazando la seguridad del mundo.
Sin embargo, también es cierto que Estados Unidos no sólo tiene una visión política contraria a la de Cuba, sino que los ataques económicos entre ambos países han sido numerosos y a veces desastrosos.

...

Télécharger au format  txt (7.4 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Voir 5 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com