LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Politicas Comerciales De La Union Europea

Étude de cas : Politicas Comerciales De La Union Europea. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  9 Décembre 2014  •  Étude de cas  •  3 469 Mots (14 Pages)  •  735 Vues

Page 1 sur 14

Tabla de Contenido

Introducción 3

Acuerdos comerciales 5

Los efectos de la integración económica 5

La Unión Europea en el comercio mundial 6

Los acuerdos ACP: de las convenciones de Yaundé a los acuerdos de Lomé 7

El acuerdo de Cotonou y los acuerdos multifibras 8

Medidas políticas 10

Régimen de importación 10

Régimen de exportación 11

Política de defensa comercial 12

Sanciones y embargos 13

Comercio prohibido 14

Conclusión 15

Bibliografía 16

Introducción

Según Jean Monnet, “La creación de un gran mercado interior es indispensable para volver a dar a los Europeos la posibilidad de encontrar su lugar y de desempeñar su papel en el progreso del mundo libre”.

La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen de organización internacional nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa. Está compuesta por veintiocho Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea, el 1 de noviembre de 1993. Pero el principio de la creación de la Unión Europea se remonta a más de un medio siglo. En 1951, se firma en París el Tratado que institucionaliza la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo (“los seis”), logran un entendimiento que favorece el intercambio de las materias primas necesarias en la siderurgia con el fin de dotar a Europa de una capacidad de producción autónoma. Un impulso de importancia mayor llega en 1957 con la firma de los Tratados de Roma. La meta planteada fue lograr un “mercado común” que permitiese la libre circulación de personas, mercancías y de capitales. El Tratado de Maastricht o de la Unión Europea, firmado en febrero de 1992 y en vigor a partir de 1993, introdujo una nueva estructura institucional, la cual se mantuvo hasta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Creó la ciudadanía europea y también se decidió la creación de una moneda única europea, el Euro, que entraría en circulación en 2002 bajo control del Banco Central Europeo. La UE es una organización única, está dotada con la personalidad jurídica por el Tratado de Lisboa. Por fin, la UE posee fuertes instituciones a las cuales los Estados miembros transfirieron una parte de sus competencias. La política europea del comercio exterior es que estructura a escala mundial: la Unión Europea es la primera potencia comercial mundial. La Unión Europea desempeña un papel principal en la liberalización mundial de los mercados, y esto sobre todo teniendo en cuenta que numerosas empresas europeas son globales. Los objetivos de la unión europea son la liberalización del comercio y el desarrollo, a veces a través de un proteccionismo interno a veces criticado. La política comercial de la unión europea es hecha en el marco de las normas impuestas por el GATT y la OMC, a que se incorpora en 1995.

¿Cómo a evolucionar la política comercial exterior de la Unión Europea?

La unión europea es una construcción económica y política yendo hacia la liberalización del comercio y trabajando por el desarrollo en el marco de las reglas del GATT y del OMC. Con sus políticas comerciales, va a instaurar asociaciones específicas con algunos países y su política arancelaria va a evolucionar.

Acuerdos comerciales

Europa se dotó progresivamente de instituciones para realizar la integración económica de todos los países miembros de la Unión. La Unión Europea es la primera potencia comercial del mundo. Entonces va a hacer comercio con el mundo entero.

Sus acuerdos comerciales son regulados por las normas decretadas por la Organización Mundial del Comercio. Pero también va a hacer algunos acuerdos preferenciales sobre todo con las antiguas colonias con el objetivo de promover el desarrollo y la apertura al libre comercio.

Los efectos de la integración económica

Podemos considerar la regionalización como una etapa hacia la globalización: para insertarse en la competición mundial, se va a buscar socios cercanos geográfica y culturalmente. Eso permite catalizar los efectos beneficiosos de la universalización, ampliando el mercado lo que permite realizar “economías de escala”, instigar las fusiones de empresas para que alcancen el tamaño crítico y establecer infraestructuras comunes para facilitar la inserción de las economías en el mercado mundial. Respecto a la teoría normal, el libre comercio internacional es el mejor medio de asignación de los recursos. Una zona integrada va a acercarse de este ideal teórico ya que va a liberalizar los intercambios en la zona, sin con todo alcanzarlo ya que limita los intercambios con los países exteriores a la zona. Pues tenemos un equilibrio de segunda clase (“a second best”). Las diferentes etapas de la integración económica de la Unión Europea tienen muchas consecuencias, pero lo que nos interesan más son las consecuencias de la unión aduanera. Primero Los efectos de “creación de tráfico” (trade creating) están vinculados a dos fenómenos: La supresión de los derechos de aduanas dentro de una región económica permite sustituir a proveedores nacionales poco potentes por proveedores más potentes establecidos en los países socios; Y la reducción de los precios de la zona, explicada en parte por el fenómeno anterior, implica un aumento de las rentas reales, del consumo y una progresión de los intercambios en el interior y el exterior de la zona. A continuación Los efectos de “desvío de tráfico” (trade diverting): En función del nivel de las protecciones mantenidas en las fronteras, algunos proveedores más potentes establecidos en terceros países pueden ser descartados en favor de empresas de la unión; Y eso supone un equilibrio inferior al del libre comercio total e implica un empobrecimiento relativo de la zona, y también del mundo. La evaluación de una Unión aduanera debe pues comparar los efectos de “creación” y de “desvío” de tráfico. Abajo tenemos una comparación entre dos situaciones:

...

Télécharger au format  txt (21.8 Kb)   pdf (283.3 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Voir 13 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com