LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Relation International

Rapports de Stage : Relation International. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  14 Mai 2014  •  1 323 Mots (6 Pages)  •  805 Vues

Page 1 sur 6

► Las relaciones internacionales de 1945 hasta los años 70 : ruptura entre los grandes, guerra Fría y distención.

Introducción :

El eje esta vencido. Estados Unidos y la únion sovietica son vencedores, y gazan de un prestigio inmensó porque han liberado Europea. Los dos grandes tienen un modelo de funcionamiento, cultural, politico totalmente opuesto al otro y cada une tiene el mismo reto : extender su area de influencia en el mundo y eso va hacer la matriz de la guerra fría.

El choque va a estallar entre los 2.

¿En qué, la oposición entre los Estados Unidos, y la Union Sovietica determina todas las Relaciones internacionales después de la segunda Guerra Mundial ?

I) 1945 – 1949 ruptura entre aliados y formación de 2 bloques.

A- 1945 hasta 1947 : la ruptura progresiva entre países que eran aliados.

Los aliados se reunen 2 veces en 2 conferencias en 1945:

Conferencia de Yalta y conferencia de Postdam con Roosevelt ( Estados Unidos ), Churchill ( Reino Unido ), y Staline ( union sovietica ).

Alemania va a ser desarmada, denazificada, dividida y ocupada entre Estados Unidos, la union sovietica, el Reino Unido y Francia.

Para Estados Unidos, el Reino Unido y Francia la occupación tiene que ser temporal, pero la union sovietica quiere quedar. Desacuerdo en Postdam. El occidente piensan que la union sovietica quiera hacer de Alemania un país soviético.

En 1946 discurso de Churchill : “Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y oriental (...), todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscu.”

La metafora del “telón de acero”.

En 1947 : ruptura definitiva con 2 discursos, el de Truman ( sucesor de Roosvelt ), y Jdanov ( alto dirigente muy cercado de Stalin ).

B- formación de 2 bloques.

Bloque occidental:

Lider : Estados Unidos,

Bloque Sovietico:

Lider : Union Sovietica.

Para el Bloque occidental: En 1948 el plan Marshall, y en 49 la OTAN.

Para el Bloque soviético: En 1955 el Pacto de Varsovia.

II) La Guerra Fría de 1947 – 1962.

A- 1947-1949 Berlín.

En 1947 : Berlín dividida en 4 zonas.

Crisis de Berlín en 1948. El occidente dice que va a evacuar su zona de occupación en Alemania para dejarla reconstruirse libremente. Stalín interpreta eso como una trampa para obligarle a comprometerse y a evacuar. Stalín hace un bloqueo de berlín oeste que es un fracaso porque el occidente riposta con el puente aéreo para abastecerse.

En 1949 Stalin abandona el bloqueo y fue la creación de la R D A,( union sovietica ) y R F A, ( bloque occidental ).

B- En corea se extende la Guerra Fría.

El norte de corea fue apoyado por la Union Soviética para extenderse al Sur. En 1950 tiene una ofensiva al Sur. Estados Unidos y la ONU apoya el sur para una contra ofensiva y para evitar la expansión comunista. contra el norte de corea. China entra y ayuda el norte. Finalmente ningun campo ganó.

El occidento quiere crear nuevas alianzas : Rodeamiento del bloque soviético.

C- 1953 – 1962 coexistencia pacífica y cuba.

Deshielo entre los Estados Unidos y la union sovietica, la situación se mejora. En 1953 muere Stalín, Jruchev es su sucesor. El sucesor quiere romper con el periodo stalinista.

El deshielo fue marcado por el encuentro entre Heisenhower, ( nuevo presidente de los Estados Unidos), y Jruchev. Pero este deshielo es una ilusión porque los tensiones persiguen : Convenio con España en 1953. Los EStados Unidos siguen con el sistema de rodeamiento del bloque sovietico, siguen su actitud de defensa Y adopción del principio estratégico de las represalias masivas ( aniquilar al enemigo en caso de ataque ). Cada Campo sigue la carrera de armamento.

...

Télécharger au format  txt (7.7 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Voir 5 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com