LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Comentario Del Texto : MANIFIESTO DE PRIMO DE RIVERA

Dissertation : Comentario Del Texto : MANIFIESTO DE PRIMO DE RIVERA. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  11 Juillet 2012  •  918 Mots (4 Pages)  •  3 361 Vues

Page 1 sur 4

Comentario del texto :

MANIFIESTO DE PRIMO DE RIVERA

El texto objeto del comentario es un documento histórico, un manifiesto, escrito por Miguel Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923 en Barcelona. El autor ejercía el cargo de Capitán General de Cataluña, nacido en Jerez de la Frontera el 8 de enero de 1870 y fallecido en París el 16 de marzo de 1930. Por lo que respecta al destinatario del documento, Primo de Rivera se dirige a la opinión pública con el fin de anunciar su decisión de tomar el poder con un Golpe de Estado.

Hay que saber que España atravesaba un ano muy clave de su historia pues tuvo una crisis de Gobierno después el desastre de Annual.

En cuanto a la problemática central del documento objecto de nuestro comentario, el tema principal es la justificación del Golpe de Estado de Primo de Rivera que tuvo lugar al establecimiento de la Dictadura.

Miguel Primo de Rivera había cursado estudios en la Academia General Militar de Toledo, en los pocos anos en los que estuvo abierta y combatido posteriormente en Cuba, Filipinas y Marruecos.

En su carrera se alternaban los ascensos por méritos de guerra y por elección, lo que le había llevado a alcanzar el grado de general con tan solo cuarenta y nueve anos de edad*

El ano 1923 y con este contexto de crisis política y social, Primo de Rivera reacciona y publica el 13 de septiembre un Manifiesto evocando su resolución de sublevarse contra el Gobierno y dar un Golpe de Estado.

El autor explica que esta en contra de su voluntad se ve obligado romper con la constitución para liberar a España de un sistema político corrupto llegado al final de la vida. Según Primo de Rivera, España esta enferma. La situación esta tan difícil que caótica. No solo hay que hacer frente al desastre de Annual y al desorden social sino también gestionar las oposiciones cada vez mas fuertes, consecuencia de la ineficacia del sistema político de la Restauración. Quiere cambiar rápidamente la situación y para romper con la constitución hay que justificarse con el pueblo español aunque diga lo contrario “no tenemos que justificar nuestro acto” (linea 19).

El Capitán General de Cataluña hace referencia a los políticos que son los responsables del « cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el en ano 98 y amenazan a España con un próximo fin trágico y deshonroso » (l.5-6), refiriéndose al desastre de 1898 en la cual España perdió las colonias de Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Usa el termino “sano” para describir el pueblo es decir, por todos aquellos que no están corrompidos por los políticos “que le pueblo sano le manda e impone” (l.19). Subraya igualmente « la tragedia de Marruecos » (l.20) cuyo el impacto sobre la opinión publica genero un sentimiento muy critico con la política mantenida hasta ese momento en Marruecos.

Primo de Rivera ataca al sistema político de la restauración, justificando el Golpe de Estado como salvación de la Patria « los días buenos que para la patria preparemos » (l.17). Quiere llamar la atención de los españoles para tomar el poder y establecer su dictadura. Con el apoyo de la mayoría de las unidades militares, tiene la intención de gobernar los españoles,

...

Télécharger au format  txt (5.4 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com