LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Rapport D'étonnement Argentine ESP

Dissertation : Rapport D'étonnement Argentine ESP. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  1 Mai 2014  •  4 501 Mots (19 Pages)  •  836 Vues

Page 1 sur 19

A. La cultura y particularidades de la sociedad argentina……….….p.4

La cultura……………………………………………………………………………………...p.4

La gastronomía…………………………………………………………………………..…p.5

Sociedad y economía……………………………………………………………………p.5

B. Interpretación…………………………………………………………………….……………p.6

a) Interpretación personal…………………………………………………………...p.6

b) Interpretación “aclarada” por fuentes locales….……………….p.7

C. Conclusión personal………………………………………………………………………....p.9

Fuentes ………………………………………………………………………………………………...p.11

A. La cultura y particularidades de la sociedad argentina

La cultura

Argentina es un país cortado en 2. Por un lado hay Buenos Aires donde viven los 2/3 de la población y donde el ritmo de vida y la apariencia de la gente… se parecen mucho a los de una ciudad europea más que a unos de América del Sur. En el campo la vida sigue siendo mucho más tradicional.

Las nociones de familia y de amistad son muy importantes para los argentinos que se reúnen cada fin de semana para compartir momentos de relajación, una cena Esta noción se encuentre también al nivel económico ya que Argentina cuenta con numerosas empresas familiares.

La religión oficial es el catolicismo, todavía la iglesia tiene una gran influencia en la cultura (muy a menudo los argentinos pasando frente a una iglesia hacen el signa de cruz), pero el nombre de practicantes sigue disminuyendo. Se mezclan también muy a menudo estas creencias con otras indígenas como la creencia en la “pacha mama”, la del Gaucho Gil o difunta correa.

¡La segunda religión acá es la del fútbol, y en estos tiempos de copa mundial se puede medir toda la importancia de este fenómeno ¡ Además Maradona sigue siendo un dio (con su propio museo en la Boca, pinturas y taggs en cualquier lugar de Buenos Aires. Los equipos los más populares son los de Boca Junior y River plate.

Una otra pasión seria la baile. Si el tango se pasa un poquito de moda siempre fascina a los turistas y se baila en milongas donde se mezclan pasionistas y aficionados de este arte que hacía la famosa de Buenos Aires en los anos 50s, Pero ahora, a los jóvenes argentinos les gusta mejor escuchar a grupos de rock nacionales (Sumo, Sodastereo, La bersuit, Los fabulos cadillacs, Charly garcia, Catupecu machu) y el folklor (Los tucu-tucu, Mercedes Sosa). En las numerosas boliches de la capital se escucha sobre todo el reggaetón pero también música electrónica.

La gastronomía

La comida también desempeña un papel muy importante por los argentinos. La especialidad es obviamente la carne a la parilla, el legendario asado. Se trata de un verdadero arte por los argentinos. En esa ocasión se reúnen los amigos o la familia. Otro símbolo de la cocina argentina son las empanadas que son como hojaldres rellenas con varias cosas como vegetables, bife, pollo, queso… Otra especialidad que se come más en el campo es el locro, una sopa muy rica y nutritiva originaria de los Andes. Hago una mención especial para el dulce de leche que es LA especialidad argentina por excelencia y que se encuentre en casi todas las pastelerías y facturas locales y sobre todo en el alfajor, el pastel local. Este ultimo es el preferido de los argentinos y es declinado en todas formas y aun en heladas Haagen daz.

La bebida nacional es el maté, es una infusión de la hierba del mismo nombre que se pone en un recipiente de madera (o mas tradicionalmente en una calabaza vacía y secada) con agua caliente. Se toma con una bombilla. Este también se convierte un verdadero ceremonial creando un momento de convivialidad ya que se toma en cualquier lugar, en casa o afuera en el bus, la playa… Es muy común ver a la gente caminar con un termo en una mano y un maté en la otra. Por ser un momento de relajación por lo tanto este ritual tiene reglas precisas: pasa de mano a mano y la persona que invita a los otros les sirve.

También se toman bebidas alcohólicas típicas como cerveza (la más conocida es Quilmes, fabricada en la ciudad epónima) y el Fernet fabricada con plantas y que se mezcla casi siempre con Coca y helada. Este es reputado por tener propiedades buenas por la salud, tratando problemas de estomago.

.

Sociedad y economía

El problema de la seguridad es un tema muy sencillo. ¡Como lo experimenté por mí mismo, son numerosos los ladrones sobre todo en la ciudad de Buenos Aires¡ Siempre hay que cuidar a sus pertenencias como lo notifican las campañas de prevención del gobierno.

El última tema clave será el de la inflación que es un verdadero problema cuotidiano. Cada uno tema sus variaciones y por eso a los argentina les gusta mucho referirse al dólar y fija sus precios en esta divisa que es menos inestable.

Interpretación

a) Interpretación personal

Las razones de esta parecido física y cultural con europeos son mayoritariamente debidas a la inmigración masiva europea que tuvieron lugar en diferentes olas después de la conquista española. La inmigración fue mayoritariamente alemana, inglesa, croata y italiana. Es el país de América del Sur que tiene la diversidad étnica la más pobre.

La comida refleja estas orígenes ya que se comen también muchas pastas casera, que se produce vino, quesos, aceites de olivas (como en Mendoza

...

Télécharger au format  txt (28.7 Kb)   pdf (268.4 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Voir 18 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com