LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Fraudes sociales de la década de los 70s

Étude de cas : Fraudes sociales de la década de los 70s. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  14 Décembre 2015  •  Étude de cas  •  821 Mots (4 Pages)  •  743 Vues

Page 1 sur 4

INFORME DE ESTUDIOS SOCIALES

Grado: 2de B

Tema: Fraudes Electorales de la década de los 70

Año: 2015-2016

Trimestre: Segundo

Materia: Estudios Sociales

William Palomares

Eduardo Margerit

Aruna Sutra

FRAUDES ELECTORALES DE LA DECADA DE LOS 70

INDICE:

1. Introducción

2. Situación Histórica en El Salvador

3. Fraude Electoral de 1972

4. Fraude Electoral de 1977

5. Conclusión

Introducción:

En la década de los 70 se desarrollaba todavía lo que conocemos como la guerra fría, que empezó en 1947 y termino en 1989, y esta guerra se daba a menor escala en todos los países incluyendo a El Salvador, de esta guerra nacieron dos bandos los cuales se conocen como Estados Unidos y aliados (OTAN) y la URSS comunista y sus aliados (Pacto de Varsovia). Estos eran las dos súper potencias que tenían rivalidades e incluso creaban conflictos dentro de países como en El Salvador, fue entonces que nació la Guerrilla quien se levantó contra la Fuerza Armada. En la década de los 70 se desarrollaron dos elecciones presidenciales las cuales son conocidas por haber tenido en ellas dos fraudes. Una primera vez en 1972 y una segunda vez en 1977, las cuales presentaremos a continuación.

Situación Histórica en El Salvador:

Durante la década de los 70 había una gran tensión social y política que trajo un empeoramiento de las condiciones de vida del sector campesino y del cual sacaron provecho los gobiernos de Arturo Armando Molina y Carlos Humberto Romero. En este incidente también se vieron involucrados: las famosas 14 familias, el partido PDC (Partido Demócrata Cristiano), partido UNO (Unión Nacional Opositora), MNR (Movimiento Nacional Revolucionario) y el partido UDN (Unión Democrática Nacionalista) Los partidos ¨Revolucionarios¨ seguían la ideología comunista y su finalidad consistía en tomar el poder por medio de elecciones democráticas y así instalar su ideología en el país.

Fraude Electoral de 1972

En la década de los setenta empezaban a surgir los primeros grupos guerrilleros como organizaciones político-militares.

Ante todo se dio una rebelión Frustrada de parte del coronel Benjamín Mejía con el apoyo del Ing. José Napoleón Duarte por el triunfo de PCN a través del Fraude.

Las elecciones se desarrollaron, el 20 de febrero de 1972. Ganó la presidencia el coronel Arturo Armando Molina representando al Partido de Conciliación Nacional (PCN) luego de un fraude electoral que le hicieron a la Unión Nacional Opositora (UNO). Este ¨triunfo¨ se dio por medio de un fraude electoral que consistió en cancelar la nominación de la oposición (UNO). Así le ganó el coronel Molina al Ing. José Napoleón Duarte.

El coronel Molina toma su presidencia el 1° de julio de 1972, llamando a su Gobierno “Gobierno Móvil”.

El 25 de marzo de 1972, un grupo de militares dirigidos por el Coronel Benjamín Mejía, Manuel Rafael Reyes Alvarado y Mayor Pedro Antonio Guardado, intentaron realizar un contra golpe de estado, para que se cumplieran los preceptos Constitucionales, pero el intento fue neutralizado por el Presidente General Fidel Sánchez Hernández. El Coronel Molina se encontraba en los Estados Unidos. Este mismo grupo de militares fue exiliado hacia Argentina.

...

Télécharger au format  txt (5.9 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com