LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

"Soneto A su retrato" - Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1659)

Commentaire de texte : "Soneto A su retrato" - Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1659). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  27 Avril 2023  •  Commentaire de texte  •  812 Mots (4 Pages)  •  475 Vues

Page 1 sur 4

Sor Juana Inés de la Cruz (1648 – 1695) “Soneto A su retrato”

Aquel soneto fue escrito por Sor Juana Inés de la Cruz, una monja nacida en Nueva España, durante el barroco español. Aquella época literaria fue caracterizada por el tema de las apariencias engañosas, del momento mori, del carpe diem y del tempus fugit. Aquel soneto tiene rimas abrazadas en los cuartetos: ABBA y alternadas CDC DCD en los tercetos, son rimas consonantes y endecasílabas. De hecho, son versos de arte mayor. Trata del juego de las apariencias en sus cuartetos y del tempus fugit en sus tercetos. ¿Así, en qué medida este soneto ilustra el tópico del tempus fugit a través del símbolo del retrato? En la primera parte trataremos del juego de las apariencias en los cuartetos y en la secunda hablaremos del tópico del tempus fugit.

En esta primera parte hablaremos del juego de las apariencias en los dos cuartetos.

El soneto empieza con el demostrativo “este” y es seguido por una apostrofe al lector: “ves” a la secunda personal del singular. El demostrativo califica una cosa que el lector es supuesto ver o saber a lo que refiere. Lo de que habla la voz poética no es dicho claramente. Solamente podemos suponer de que habla. Se supone que habla de un retrato como lo dice el título del soneto.

Hay un campo léxico de la mentira con “engaño” (v1 y v4) dos veces, “falsos” (v3). El retrato es una ilusión. El retrato es un “engaño colorido” (v1), un “engaño del sentido”. (v4)

“colorido” y “colores” v1 y v3 aparecen como una oposición a la muerte que es siempre representada fría en negro y blanco, pálida, sin colores.

La doble utilización de la palabra “engaño” da un efecto circular a este primer cuarteto, uno en el primer verso y el otro en el último con rimas en “ido” que se responden. Además, estos dos versos tienen los dos una sinalefa: arte – ostentando / cauteloso – engaño. Estos dos versos se hacen eco

El secundo cuarteto empieza con el mismo demostrativo “este”.

Hay un campo léxico del tiempo con “años” y “tiempo” (v6 y v7) vehiculados a una visión pesimistas con “horrores” y “rigores” (v6 y v7). Hay también el campo léxico de la victoria “venciendo” “triunfar”. (v7 y v8)

Hay un duelo entre el hombre y el tiempo que pasa. El retrato es una medida para el hombre de ganar falsamente en contra de su enemigo, pero, es una victoria engañosa: “ha pretendido” (V5). El retrato permite fijar una visión del humano, con toda su belleza y su juventud, pero no es la realidad. Este hombre vencedor es solamente un papel.

En los cuartetos, la voz poética critica directamente el arte del retrato por su dependencia en lo físico y lo terrenal y sobre todo por su ilusión. Mientras en los tercetos, enfatiza la inevitabilidad de la muerte.

En esta segunda parte hablaremos del tópico del tempus fugit en los dos tercetos

El primero terceto es la continuación de “este que ves” y califa el retrato.

En los dos tercetos hay una anáfora en “es un” acelerando el ritmo del soneto hasta el final. Mostrando el paso del tiempo hasta el final: la muerte, la nada.

Hay también el campo léxico del engaño

...

Télécharger au format  txt (4.8 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com