LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Derecho español - Apuntes

Chronologie : Derecho español - Apuntes. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  13 Mars 2024  •  Chronologie  •  458 Mots (2 Pages)  •  32 Vues

Page 1 sur 2

DERECHO ESPAÑOL:

Fernández Oihan

Buscar una norma cuya fecha de entrada en vigor sea superior al plazo marcado por el Código civil (20 dias) y otra norma cuya fecha de entrada en vigor sea inferior.

El derecho español, al igual que los demás sitemas jurídicos en el mundo, dispone de numerosas fuentes. Las fuentes del derecho español engloban el origen de las normas, la legitimación o causa de justificación del ordenamiento jurídico y el medio de conocimiento del material normativo.

En esta ocasión, la atención se focalizará en el medio de conocimiento del material normativo, en el código civil español para ser exactos, el cual designa un conjunto de normas jurídicas unificadas en un texto legal. Si bien este código fecha de julio de 1889, ha evolucionado y ha sido objeto de numerosos cambios.

El código civil en España dedica un artículo a la entrada en vigor de las leyes para así permitir a todos los ciudadanos su conocimiento y evitar su incumplimiento.

 El artículo 2.1 del código civil español establece que “las leyes entrarán en vigor a los 20 días de su publicación íntegra en el BOE”.

Sin embargo, existen normas las cuales han tenido una entrada en vigor superior al plazo establecido por este artículo, y otras que han tenido un plazo inferior a estos 20 días.

Como ejemplo de norma que haya entrado en vigor en un plazo inferior al establecido por el artículo 2.1 del código civil español, uno puede mencionar la Ley 33/215, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Esta Ley fue  publicada en el BOE el 22 de septiembre de 2015 y su entrada en vigor tuvo lugar el 7 de octubre de 2015, es decir a los 15 días de su publicación.

Como ejemplo de norma que haya entrado en vigor en un plazo superior al establecido por el artículo 2.1 del código civil español, uno puede mencionar la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la victima del delito. Su publicación en el BOE tuvo lugar el 28 de abril de 2015 pero su entrada en vigor no fue hasta el 28 de octubre de 2015, es decir 6 meses después de su publicación.

Cabe resaltar que la última actuación de esta Ley fue publicada el 7 de septiembre de 2022 y su entrada en vigor se produjo un mes más tarde, el 7 de octubre de 2022.

Estos dos artículos demuestran que no en todos los casos la entrada en vigor de las leyes se ciñe al plazo establecido en el código civil de forma estricta. Este es un ejemplo más de la flexibilidad del sistema jurídico el cual debe adaptarse de cierta manera al contexto social.

...

Télécharger au format  txt (2.6 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com