LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Definición de Historia, fuentes y métodos

Cours : Definición de Historia, fuentes y métodos. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  28 Février 2023  •  Cours  •  4 633 Mots (19 Pages)  •  280 Vues

Page 1 sur 19

Tema 0 : Definición de Historia, fuentes y métodos[pic 1]

  1. Definición

El inventor del término es Herodoto, griego nacido en Halicarnaso. Él concebía la historia como el fruto de una investigación. En la introducción de su obra “Historias”, explica que su objetivo es  “que el tiempo no borre el recuerdo de los acontecimientos suscitados por el hombre”.

Así pues, según Herodoto, la historia es el resultado de una investigación sobre hechos pasados para conservar el recuerdo de acontecimientos en lugares tanto ilustres como oscuros, en el mundo griego como en los territorios en los que viven los bárbaros, en los que el Ser humano es protagonista, en relación a un evento peculiar.

Herodoto vio el desarrollo paulatino de la filosofía y del discurso científico. Para ello, tuvo lugar el paso decisivo del mito (discurso irracional) al logos (pensamiento racional).

Cuidado de las fuentes (autopsia, contraste); preocupación por como se presentan por escrito los hechos, la redacción. El objetivo es la historia, vista como “un legado para siempre”, maestra de las nuevas generaciones.

Historia: una palabra polisémica

Encontramos varias definiciones para el término

  1. Los acontecimientos que ocurrieron en el pasado al ser humano
  2. La proporción de tiempo que abarca dichos acontecimientos
  3. El relato sistemáticamente ordenado de los acontecimientos atestiguados por la investigación (y la disciplina científica que los elabora).
  4. Relato.

Hay que distinguir historia (hechos y relato) de historiografía (praxis y producción).

  1. ¿Cuándo empieza la historia?

La historia comienza junto con la aparición de la escritura. El periodo de tiempo anterior a la invención de la escritura es la Prehistoria (solo conservamos testimonios arqueológicos).

Las primeras trazas escritas las encontramos en Mesopotamia, con la escritura cuneiforme (3500 A.C) y en Egipto, con la escritura jeroglífica (3200 A.C). Sin embargo, no apreció al mismo tiempo en todo el mundo; el Oriente Próximo estaba más desarrollado y allí apareció antes.

Por eso, es posible añadir el concepto de “protohistoria” para aplicarlo al periodo comprendido entre el comienzo de la Edad de los Metales y la aparición de la escritura entre los que a veces distan varios milenios.

[pic 2]

Península ibérica

Europa

Próximo Oriente

Edad de los Metales (2ª mitad IV milenio A.C)

Edad de los Metales (fin VI milenio A.C)

Edad de los Metales (mediados V milenio A.C)

Edad del Bronce (c. 2300 A.C)

Edad del Bronce en el mar Egeo (3200 A.C)

Escritura en Mesopotamia (3500 A.C)

Edad del Bronce Final (1250-750 A.C)

Escritura en Creta (1ª mitad II milenio A.C)

Edad del Bronce en Sumeria (3300 A.C)

Sudoeste Peninsular: Tartesato Preorientalizante (900-750 A.C)- Edad del Hierro

Edad del Hierro en Grecia (1200 A.C)

Edad del Hierro (1300 A.C)

Escritura traída por los Fenicios (IX A.C)

Época Oscura en Grecia (1200-800 A.C)

Crisis del 1200

Las edades de la historia

Hitos y Edades🡪 herramientas metodológicas del historiador, elegidas por convención para facilitar su trabajo y compartimentar las distintas áreas de especialización. [pic 3]

  1. Métodos y fuentes en historia antigua y medieval

Una fuente histórica es cualquier resto textual y/o material que aporta algún tipo de información sobre el pasado del humano.

  • Fuentes primarias: poseen una vinculación directa, sin intermediarios, con la época que se estudia (como una inscripción o un resto cerámico)
  • Fuentes secundarias: comentarios o investigaciones elaboradas a partir del estudio de las fuentes primarias (monografías, artículos en revistas, etc. ).

El gran problema de la historia es la escasez de fuentes.

Las fuentes literarias más utilizadas y completas son los libros de Tucídides, Historia de la

Guerra del Peloponeso.  Este autor, contemporáneo de Herodoto, es considerado como el creador de la historia tal y como nosotros la concebimos.

Presenta problemas adicionales además de la escasez: no nos han llegado de forma directa, si no a través de fragmentos, copias y resúmenes posteriores. Además, esta sesgada por el perfil y la intención del autor.

Las fuentes epigráficas , son inscripciones grabadas en material no perecedero. Son de

tipología y función diversa: epitafios, textos legales, dedicatoria, grafiti, etc.

Hay nuevos y constantes descubrimientos. Compilación en corpora.

        Las fuentes papirológicas son escritos plasmados sobre material perecedero (como lo es el papiro). Su conservación requiere unas condiciones geográficas muy concretas, como las que encontramos en Egipto. Son documentos sin voluntad de perdurar; muchos de carácter cotidiano

        Fuentes arqueológicas son fuentes materiales (arquitectura, cerámica, restos de seres vivos, etc. ). Normalmente afloran a partir de una campaña de excavación, realizada minuciosamente según el método arqueológico. Recurso a expertos externos que faciliten la identificación y datación de las piezas.

        Fuentes numismáticas: el estudio de las monedas supone una fuente a caballo entre lo textual y lo material. Tienen un triple interés: cronológico, económico e iconográfico.

Tema 1: la Hispania Prerromana.[pic 4]

...

Télécharger au format  txt (31 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Voir 18 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com