LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Massacre En Madrid

Mémoires Gratuits : Massacre En Madrid. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  21 Novembre 2012  •  445 Mots (2 Pages)  •  892 Vues

Page 1 sur 2

Es un articulo del Mundo publicado en Marzo de 2004.

El 11 de marzo de 2004, en Madrid, un atentado fatal ocurre en la ciudad de Madrid. A partir de este articulo se plantea el problema del terrorismo pero más precisamente de la reacción de la población. Asistimos a un descripción y el tono es sería. El texto se compone de 2 partes : la primera parte sobre los atentados que tuvieron lugar, y la segunda parte sobre las consecuencias de dichos atentados.

I-Descripción de los hechos

Los hechos

El 11 de marzo de 2004, en menos de 5 minutos, 10 bombas estallaron en Madrid, haciendo 191 muertos y más de 1500 heridos.

Primo, una bomba explota a las 7.37 horas a Atocha. Es una hora durante cual hay mucho gente en los trenes, los viajeros van a trabajar. Es un tren de cercanías, entonces están abarrotados de gente.

Además, la bomba explota en Atocha, una de las dos estaciones principales de Madrid (con Chamartín). Observamos que el objetivo de los terroristas es matar al mayor numero de personas.

Una minuta después, dos bombas más explotan en la misma estación, y dobla el pánico de la situación.

Finalmente, tres bombas tocan estaciones afueras de Madrid, y cuatros más explosiones ocurren a Atocha, la principal victima de los atentos : había 7 bombas en Atocha.

El estilo

El autor escribe frases cortas y precisas : pone de relieve la rapidez de los atentados.

Es un estilo breve y eficaz : solamente da las noticias, hay objetividad y poco comentario sobre les hechos.

II- Consecuencias de dichos atentados

Las reacciones que provocaron

El rey Don Juan Carlos I pronunció un mensaje condenando el atentado. Fue la primera vez que se dirigía a la nación (aparte de sus tradicionales mensajes de Navidad) después del golpe del 23-F. Muestra que si trata di un evento di importancia nacional, un evento histórico. El rey quiere también mostrar su solidaridad con los españoles y las victimas, luchando contra el terrorismo.

Los partidos cancelan sus agendas, a pesar de las elecciones del 14. Muestran loro respecto per las victimas.

El gobierno acusa ETA, la organización vasca. Para el, el culpable es ETA, aunque los detectives acusan más el terrorismo islamista, mas precisamente Al-Qaeda.

Los españoles manifiestan durante algunos días, marcado por los hechos trágicos. Quieren mostrar que no quieren más terrorismo y inseguridad en España. Quieren también saber quien es el culpable, y acusan el gobierno de manipulación, porque no reconoce el terrorismo islamista.

Las consecuencias en las elecciones

La lucha contra el terrorismo aparece como esencial. Hay un ambiente tenso, la población es traumatizada y no quieren revivir tal masacre y tragedia.

Después del 11 de septiembre de 2001, esta fecha fue un nuevo traumatismo en el mundo entero.

...

Télécharger au format  txt (2.8 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com