LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Les phonèmes de l'espagnol: les voyelles (document en espagnol)

Mémoires Gratuits : Les phonèmes de l'espagnol: les voyelles (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  30 Mars 2013  •  1 082 Mots (5 Pages)  •  1 170 Vues

Page 1 sur 5

1. Los fonemas del español: las vocales.

1.1 Las vocales y consonantes:

Los fonemas vocálicos: son los fonemas por sí solos, aisladamente o combinados entre sí, pueden formar palabras o sílabas. Ejemplo: a (preposición), he (verbo) etc.

Los fonemas consonánticos: son aquellos fonemas incapaces de formar por sí solos sin la ayuda de una vocal, palabras o sílabas.

1.2 Vocales:

Para la distinción de los sonidos vocálicos utilizamos en español:

a) El grado de abertura; máxima /a/, media /e/ y /o/ y abertura mínima /i/ y /u/. El grado de abertura de la vocal condiciona la frecuencia que se hace visible en el primer formante. En el primer formante apreciamos la distinción del rasgo denso-difuso

b) La configuración de la cavidad bucal según la posición de la lengua y los labios, reflejada en la mayor o menor frecuencia del segundo formante de la vocal mostrando el timbre: palatales son /i/ y /e/, velares /u/ y /o/. El fonema /a/ se distingue de las demás vocales por el rasgo de abertura. En el segundo formante también se puede apreciar la distinción grave-agudo.

El valor diferencial de estos cinco fonemas vocálicos queda demostrado por la oposición de palabras, en que cada una de las cinco vocales es suficiente, conmutándolas, para cambiar el significado de la palabra.

Ejemplo: paso / peso / piso / poso / puso.

Los cinco fonemas vocálicos tienen

a su vez variantes de realización. Estas variantes de realización aparecen bajo unas condiciones fijas de los sonidos vecinos y en el caso de las variantes de los fonemas /i/, /u/ también dependen de su posición en la sílaba. La utilización de una variante u otra se ve reflejado en el espectrograma, en el segundo formante.

Los cinco fonemas vocálicos presentan una realización fonética especial en posición débil, condicionada por el acento de la palabra. Esta variante no tiene valor distintivo ya que no es necesaria para la distinción de significados.

Las cinco vocales aparecen en cualquier puesto de la palabra, aunque hay una serie de limitaciones en la sílaba final no acentuada, donde es difícil que aparezcan los fonemas más cerrados / i, u/, solo se encuentran en formas verbales (nunca como núcleo de la sílaba sino en el margen silábico), en cultismos, en expresiones vulgares etc.

Los diptongos:

Hay dos series diferentes de diptongos: decrecientes y crecientes. Alarcos se plantea varias cuestiones sobre los diptongos: ¿ son monofonemáticos o difonemáticos? ¿ Tiene o no valor distintivo las semivocales? ¿Son las semivocales y semiconsonantes variantes de los fonemas /i/ y /u/?

Alarcos responde a estas cuestiones afirmando que los diptongos son unidades conmutantes por lo tanto con valor distintivo igual que los fonemas. Cambiar

unos diptongos por otros varía los significados.

Ejemplo cauto, cueto cambiamos los diptongos y cambia el significado.

Por otro lado Alarcos supone que los diptongos son difonemáticos ya que combinan dos unidades distintas, para ello se basa en dos reglas de Trubetzkoy: la primera regla afirma que tales sonidos, en ciertas circunstancias, no deben de formar parte de dos sílabas distintas. En los diptongos /ai/ /ei/ /oi/ + vocal  sus elementos pertenecen a sílabas distintas. Ejemplo:[o-yes-tár-de]. Así Alarcos demuestra el carácter

...

Télécharger au format  txt (6.9 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com