LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Espaces et échanges (document en espagnol): les mouvements migratoires entre l'Amérique latine et les États-Unis

Compte Rendu : Espaces et échanges (document en espagnol): les mouvements migratoires entre l'Amérique latine et les États-Unis. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  25 Avril 2015  •  554 Mots (3 Pages)  •  2 820 Vues

Page 1 sur 3

Espacios e intercambios

Esta noción nos invita a reflexionar en torno a los espacios de la vida cotidiana (la casa, el instituto), pero también sobre otros más amplios (una ciudad, un país, un continente). En ellos, el aspecto de intercambios puede remitir a las relaciones humanas, familiares, económicas, políticas.

Este año, para ilustrar la noción “espacios e intercambios”, hablamos de los movimientos migratorios entre América Latina y los EEUU. Nos preguntamos por qué tantas personas quieren salir de su país y cuáles son las dificultades que encuentran.

En primer lugar, existen varios modos por atravesar la frontera que separa México de los Estados Unidos, los mexicanos pueden cruzar el Rio Grande, cruzar la frontera materializada por el muro construido en 1994, atravezar el disierto, o enfrentarse las montanas. En el texto « El Rio Grande » escrito por Ramon Tianguis Perez, un escritor mexicanino inmigrante en los Estados-Unidos. Nos enteramos en este testamento de las dificultades que deben superar los mejicanos. La escena se desarolla en la frontera entre Estados Unidos y Mexico, un coyote ayuda al grupo de mejicanos que pasan la frontera. Sin embargo, los obstáculos son múltiple, deben hacer frente a las corrientes importantes causadas por las lluvias, frente a los numerosos pedazos que flotan en la superficie del agua. Además, su embarcación es muy poca fiable porque atraviesan en un salvavidas. A pesar de las condiciones peligrosas, los mejicanos quieren atravesar en busca de una mejor vida. El lado norteamericano representa una oportunidad para conseguir una vida mejor. Pues deducimos que la vida en Mexico es muy dificil, los Estados Unidos representan para ellos el sueno americano con un empleo. Este texto ilustra la noción porque trata de las différencias entre dos espacios, pero también de los movimientos entre dos espacios.

La foto representa en primer término a un latinoamericano que acaba de ser detenido por "la Migra". Quizas sea un mejicano ilegal que intentaba cruzar la frontera. Parece triste y decepcionado porque va a ser devuelto a su pais. En efecto tomo riesgos, arriesgo su vida, tuvo muchos problemas y peligros y su sacrificio financiero no sirvio para nada. Para el, el "sueno americano" acaba de convertirse "en pesadilla americana". En segun termino, vemos a cuatro policias de la Migra que estan tomando los datos de este migrante, o que estan rellenando documentos o vigilando los alrededores.

Los coyotes son los hombres que ayudan los inmigrantes a cruzar ilegalmente la frontera, en cambio de mucho dinero, prometen de organizar la cruza. Hemos estudiado en el documento “la era del cibercoyote” que gracias a los avances tecnológicos los coyotes encentran la manera más segura de guiar los inmigrantes. Ahora, no le acompañan en la cruza sino les guíen a distancia por sms, estos nuevos traficantes son llamados cibercoyotes. Si les coyotes han decidido yo no acompañarlos es también porque la frontera es mas vigilada por las patrullas de la policía. Recientemente, el presidente Obama ha establecido una nueva reforma migratoria. Esta reforma permite a las personas que cumplen las condiciones de solicitar un permiso de residencia.

En conclusión, la gente quiere salir de su país para emigrar a otro país para tener mejores condiciones

...

Télécharger au format  txt (3.5 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com