LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Espaces et échanges (document en espagnol): Quels sont les effets de la mondialisation sur la société?

Documents Gratuits : Espaces et échanges (document en espagnol): Quels sont les effets de la mondialisation sur la société?. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  24 Mars 2015  •  477 Mots (2 Pages)  •  1 691 Vues

Page 1 sur 2

ESPACIOS E INTERCAMBIOS

Voy a presentar la noción Espacios e intercambios. Para mí, en esta noción hablaremos por una parte de países, de fronteras y por otra parte se refiere a intercambios que pueden ser intercambios económicos, políticos, científicos o culturales.

Para ilustrar esta noción voy a elegir el tema de la globalización y preguntarme

¿Cuáles son los efectos de la globalización sobre la sociedad?

La globalización no es un proceso guiado por la política, es guiado por el mercado. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala que se fundamenta en la creciente comunicación e interdependencia entre los países al unificar sus mercados, sociedades y culturas.

Para ilustrar, me apoyaré en los dos documentos siguientes: una foto que representa una mujer delante del escaparate del Starbucks coffee en Madrid, un texto titulado “Cultura Global” y también me apoyaré en una canción de Ska-P que se llama “los hijos bastardos de la globalización”.

Primero voy a hablar de la globalización de la cultura. La foto de la mujer delante del Starbucks es un símbolo del cosmopolitismo. En todo el país tienen Starbucks o Macdo, cada día el mundo es más americano. Puedo decir que por culpa de la globalización, los países están perdiendo sus autenticidades y la gente se acerca poco a poco a una misma cultura. Además para el narrador del texto “Cultura global” es la globalización que es en parte responsable de la deculturación. Este narrador lamenta que la globalización signifique la pobreza intelectual.

Luego voy a hablar de la globalización del trabajo con el ejemplo de la canción de Ska-P cuyo título es la firma de una canción de actualidad un grito de alarma para denunciar los efectos negativos de la globalización.

Por una parte la canción habla de la globalización que busca carne fácil de explotar y por otra parte la globalización subraya la indiferencia global de los occidentales. Esta canción quiere llamar la atención de los occidentales sobre el tema del trabajo infantil por fabricar a bajo coste y quiere subrayar que la globalización no es un progreso sino un retroceso social.

Por fin, pienso que es pesimista, puedo decir que la globalización es la encarnación del mal. La ilustración del poder de una minoría sobre unas mayorías.

Pero puedo ser optimista y ver la globalización como una nueva era de riqueza y de crecimiento con oportunidades para nuevos actores en todo el mundo.

En conclusión, la globalización es una noción ambivalente. Para la cultura las consecuencias no son todas positivas porque la globalización está uniformizando la cultura, por los trabajadores del país desarrollados como para los trabajadores en vía de desarrollo es un retroceso; pero la globalización resulta benéfica gracias a las nuevas tecnológicas.

Por todas estas razones puedo decir que la globalización ha cambiado nuestro mundo y puedo relacionar la noción “espacios e intercambios” con la noción de progreso

...

Télécharger au format  txt (3 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com