LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Espaces et échanges (document en espagnol): Dans quelle mesure l'Espagne est-elle une terre d'émigration et d'immigration?

Analyse sectorielle : Espaces et échanges (document en espagnol): Dans quelle mesure l'Espagne est-elle une terre d'émigration et d'immigration?. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  29 Mars 2015  •  Analyse sectorielle  •  612 Mots (3 Pages)  •  874 Vues

Page 1 sur 3

ESPACIOS E INTERCAMBIOS

Vamos a estudiar la noción de espacios e intercambios. Los espacios son muy numerosos, por ejemplo se puede hablar de las grandes ciudades, de los viajes, de los lugares históricos y en cuanto a los intercambios, pueden ser comerciales, económicos, sociales o humanos. He elegido tratar de la noción bajo el ángulo siguiente : los flujos entre España y América Latina, Africa etc. ? En que medida España es tierra de emigración e inmigración ? Primero veremos las emigraciones desde España y mas particularmente el exilio republicano y luego diremos que España es también un país de inmigración.

En primer lugar vamos a hablar de la emigración hacia América del Norte y del Sur durante el siglo diecinueve. Es verdad que los Españoles solían marcharse a estos países ya que soñaban con enriquecerse ; para otros, la idea de aventura o de una nueva vida les apetecía. Como lo dice la periodista en su reportaje " movimientos migratorios en España " se puede añadir que unos querían colonizar nuevas tierras. Pero cabe decir que aquella emigración a pesar de ser muy dura, difícil, como cualquier emigración, no se puede compararla con el éxodo de los republicanos españoles durante la guerra civil española. Hasta se dice quinientos mil españoles republicanos tuvieron que huir de España hacia Francia. Pero también hay que decir que otros se fueron a América del Sur. Es de precisar que formaban parte de la clase obrera, de los intelectuales, de los liberales y de los defensores de la República. Bien se sabe que dejar su país es siempre algo horrible ; ademas al llegar a Francia, como lo ilustra el texto " el éxodo republicano " fueron llevados a campos : en efecto resultaron muy mal tratados, como si fueran animales. Sin embrago, es preciso subrayar que hubo cuatro olas de emigración durante aquella guerra civil.. Si nos referimos al programa " emigrantes " aprendemos que la ultima ola de enero de 1939 fue la mas importante, a consecuencia de la caída de Cataluña en manos de los franquistas.

Al revés hay personas que quieren ingresar España por varias razones. Puede ser para escapar al régimen de su país o razones económicas para encontrar un futuro mejor. Es lo que vamos a comprender ahora a través de unos documentos. Lo primero que se tiene que poner de relieve es que muy a menudo es una emigración clandestina. Unas cuantas personas proceden de Africa en balsas cuya seguridad queda peligrosisima. A través del documento " el sueño fracasado " nos enteramos de que estos viajes en cayucos es decir en embarcaciones de fortuna que presentaran grandes riesgos, el protagonista senegalés de este texto pinta la travesía como si hubiera vivido en un verdadero infierno. Si nos referimos otra vez al reportaje " movimientos migratorios en España ", la periodista alude a otra inmigración, la de America del Sur hacia España. Los motivos que empujan a ciertas personas ponerse en camino son problemas de pobreza que padecen en su país. Sin embargo tienen una ventajas en cuanto a los demás, practican el mismo idioma y normalmente el viaje no resultara tan peligroso.

Para concluir, diré que como muchos países, España es una tierra de emigración e inmigración. Si en la época del descubrimiento de America por Cristobal Colon, hubo mucha emigración,

...

Télécharger au format  txt (3.6 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com