LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

El milagro brasileno

Dissertation : El milagro brasileno. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  4 Janvier 2017  •  Dissertation  •  2 104 Mots (9 Pages)  •  671 Vues

Page 1 sur 9

El milagro brasileno

        Intro:

        Hola a todos ! y bienvenido a nuestra presentación sobre el “ milagro brasileño”, antes de empezar, es importante explicaros qué es el milagro brasileño, qué periodo cubre y qué sectores estan concernidos. La primera parte de esta presentación tratara del contexto general y político, y por fin, Laura explicara el contexto económico en la que ocurre el milagro brasileño.

        

        - Conocido como "milagro económico", el fuerte crecimiento en la economía brasileña a finales de los años 60 y principios de los años 70 fue uno de los momentos más destacados de la historia del país. Sin embargo, la riqueza generada no fue bien distribuida. Para quienes dependían del salario mínimo para sobrevivir, por ejemplo, el periodo representó un retroceso. El milagro brasileno representa tambien un breve periodo donde los productos comercializados por Brasil se valoraron, haciendo que el Producto Interior Bruto del país creciera con cifras de hasta dos dígitos.

        - Pero, lo que es mas interesante con este milagro son los contextos en la que ocurre. En efecto, desde los años 60 la economía Brasileña sufría graves problemas, la inflación era elevada y las diferencias políticas entre el presidente João Goulart y la oposición derechista aumentaba, hasta a el Golpe de Estado del mismo año, es decir los anos sesenta hasta los anos setenta, el contexto general fue marcada por la dictadura militar y la inestabilidad politica.

        El govierno de Joao Goulart:

João Belchior Marques Goulart, conocido como Jango fue el presidente socialista de Brasil entre 1961 y 1964. Inicio al desarrollo de la economía brasileña después que el país haya conocido anos de recesiones y de pobreza extrema.

Con la renuncia de Quadros, el 25 de agosto de 1961, João Goulart asumió la presidencia, en un régimen parlamentario, formado con las fuerzas armadas y la oposición de la derecha en un sistema en el cual el presidente de Brasil debe obedecer a las decisiones del Congreso, renunciando a diversos poderes.

En 1963, fue realizado un plebiscito a instancias de Goulart por fin de revocar las restricciones que se habían pactado en 1961. En este plebiscito se decidió el retorno al presidencialismo en Brasil, lo cual otorgó a Goulart mas poderes para ejecutar sus proyectos de reforma como el reparto de tierras agrícolas no utilizadas, el aumento del impuesto a la renta, y una exigencia a las empresas multinacionales de investir sus ganancias comerciales en Brasil.

Goulart también adoptó medidas socialistas, como la reforma agraria masiva, y otras en el sector de la salud y la educación destinadas a una campaña de alfabetización. Goulart firma un decreto de expropiación de refinerías de petróleo y de tierras privadas el 13 de marzo de 1961, veinte kilómetros al borde de carreteras, ferrocarriles, ríos navegables y represas. Además, pedía una nueva constitución para el país. En política exterior trató de mantener un equilibrio con los Estados Unidos pero también promovió un acercamiento político a los países del Pacto de Varsovia y quería mantener contactos diplomáticos con la URSS. En el plano interno, mantuvo como aliados a los partidos socialistas y comunistas (aunque sin integrarlos plenamente al gobierno) pero mantuvo frecuentes rivalidades con los opositores derechistas.

Su política exterior pro izquierdista alarmó a la oposición de derecha en el Congreso, así como a las fuerzas armadas, y condujeron al Golpe militar de 1964, cuando fue depuesto por las fuerzas armadas con apoyo político de Estados Unidos.

        Las dictaduras militarias:

A partir de 1964, Brasil ha conocido diferentes régimenes militares y autoritarios. El primer presidente militar, fue el mariscal Humberto de Alencar Castelo Branco, "elegido" indirectamente por el Congreso el 11 de abril de 1964.  Con la muerte del mariscal Castelo Branco, víctima de un accidente aéreo en 1967, una junta militar asumió el poder y le entregó enseguida al mariscal Costa e Silva. En 1968, como reflejo de manifestaciones populares en diversos países, estallaron protestas contra el régimen militar en las principales ciudades brasileñas. En represalia, el gobierno cerró el Congreso y emitió un nuevo Acto Institucional, el AI-5. Más comprensivo y mucho más autoritario que los anteriores, el AI-5 reforzó los poderes discrecionales de la dictadura y le concedió al Poder Ejecutivo la facultad de decretar el receso del Congreso. Además, anuló nuevos mandatos parlamentarios, suspendió derechos políticos y restringió derechos individuales. Gracias a el AI-5, el régimen militar tenía el derecho de arrestar a cualquier ciudadano sin causas justificadas, mantenerlo incomunicado e incluso ocultar la detención para evitar una posible acción por parte de la justicia.

Así empezaban los años más violentos de la represión en Brasil, así llamada “Los años de plomo” que empeoró a partir de la posesión del tercer general de la dictadura, Emílio Garrastazu Médici. Médici dejará para la historia de Brasil un sangriento legado de persecuciones brutales, detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos, actos que resultaron en la desaparición de cientos de individuos considerados enemigos del régimen. El caso más famoso es el del diputado Rubens Paiva, cuya desaparición nunca ha sido admitida por los gobiernos militares y solo ahora, tras 40 años, fue atribuida a su secuestro y muerte en 1971. Sin embargo, su cuerpo sigue desaparecido.

...

Télécharger au format  txt (12.9 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (574.5 Kb)  
Voir 8 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com