LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Rigoberta Menchu

Note de Recherches : Rigoberta Menchu. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  1 Juin 2013  •  229 Mots (1 Pages)  •  734 Vues

MUJERES EN LA HISTORIA MP3

Rigoberta MENCHU TUM

Rigoberta MENCHU TUM indígena maya quiché, nace en Chimel, una pequeña aldea de las montañas del Quiché gualtemalteco en 1959.

A los 19 años, comienza a militar en el Comité de Unidad Campesina mientras el ejército nacional lleva a cabo su campaña de razada contra la población sospechosa de pertenecer a la oposición armada.

El hermano menor de Rigoberta es secuestrado y asesinado por el ejército, su padre quemado vivo junto a otros 29 ocupantes de la Embajada de España, y, pocos meses después su madre también muere torturada.

Rigoberta tuvo que salir de su Guatemala natal y se refugió en Méjico, a los 21 años de edad, donde es acogida en Chiapas por el obispo Samuel Ruiz García.

Desde Méjico inicia una serie de viajes cuyo centro es Ginebra donde participa en el grupo de trabajo de la Organización de Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas.

En 1988, Rigoberta MENCHU vuelve nuevamente a Guatemala donde es encarcelada viéndose obligada a partir de nuevo al exilio.

Rigoberta MENCHU TUM fue galardonada en 1992 con el Premio Nobel de la Paz por sus actividades a favor de los derechos humanos. Según sus familiares y amigos, Rigoberta es una mujer que tiene la capacidad de maravillarse ante todo lo que existe en el mundo, aprovechando cada día, cada respiro sencillamente, aprovechando una vida que de joven nunca le dejaron vivir.

...

Uniquement disponible sur LaDissertation.com