LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Le Cinema Espagnol

Recherche de Documents : Le Cinema Espagnol. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  3 Mars 2014  •  1 540 Mots (7 Pages)  •  803 Vues

Page 1 sur 7

El cine español

- Posicion segundaria detras del estadounidense

I. El cine durante el franqiusmo

- censura del estado y la de la iglesia : ley de 1941, 1952 debe buscar el contenido moral y social

- espanolada es un termino que se refierre a un tipo de cinema espanol : gran exito : caricatura de los rasgos espanoles

- ley miro ayuda el cine espanol

- se venden a america latina porque no necesita doblaje

- bienvenido mr marshall= muestra los vinculos entre los espanoles y los noramericanos

Introducción:

El cine español tiene una gran importancia para conocer la evolución histórica de la sociedad en España. En efecto, el cine español ha sido durante décadas una distracción por la población, un elemento politico sino también un documento histórico y artístico de primer orden. Ocupa actualmente y de modo general una posición secundaria a nivel mundial si se compara con el cine producido por los países anglosajones. Es destacando principalmente por la gran figura de Luis Buñuel, director cuya producción tuvo una gran influencia en Europa (a través de Francia) e Iberoamérica (a través de México) y los esporádicos éxitos internacionales de directores como Segundo de Chomón, Luis García Berlanga, Juan Antonio, Bardem,Almodóvar.

Primero vamos a hablar del cine durante el franquismo (1936-1975), luego de la emergencia de un nuevo cine y por fin de los principales protagonistas del cine español actual.

I-El cine durante el franquismo:

A. Censura y control del Estado en el cine

El cine sufrió muy especialmente de la censura (doblaje obligatorio por norma de 1941 con cambios en los diálogos), de la propaganda (exhibición obligatoria antes de cualquier sesión de cine), de la falta de medios pues el régimen franquista solo subvenciona “la calidad” es decir la temática religiosa, folklórica, patriótica a ejemplo de Raza, de José Luis Sáenz de Heredia (1942), con guión de Franco, sobre la guerra civil.

Había dos códigos de censura, por un lado tenemos la censura del estado y por otro la de la iglesia.

También, en la puerta de los cines el portero exigía el carné de identidad.

La censura exigía que la presentación al gobierno del guion antes del rodaje, y se le podían hacer las correcciones correspondientes.

A partir de 1941, la ley que ya existía en la República sobre el doblaje de películas se va a convertir en obligatoria. Todas las películas extranjeras se tenían que doblar al español.

La Junta de Clasificación y Censura, Emblema de la censura, fue creada en 1952, debe juzgar del contenido moral, político, social de las películas.

B. El cine: una manera de hacer propaganda

Desde 1936, los dos bandos (republicanos y nacionalistas) empiezan a usar el cine como medio de propaganda. En el bando franquista, se crearía el Departamento Nacional de Cinematografía. Al concluir la guerra civil, numerosos profesionales del cine marcharían al exilio.

El franquismo creo una imagen única de España el estereotipo del folklore andaluz (la corrida y el flamenco).

Españolada es un término que suele emplearse de manera despectiva para hacer referencia a las películas españolas. Una españolada es una obra artística que exagera y falsea el carácter español. Se trata de un estereotipo creado a través de la reducción de la realidad española a la realidad andaluza.

El término se ha empleado en las últimas décadas para referirse a un tipo de cine creado en España. Suelen ser comedias tópicas y machistas rodadas durante la dictadura franquista que suelen ensalzar los estereotipos mencionados anteriormente. Sirvan por ejemplo películas como El turismo es un gran invento (La película está inmersa en la época de desarrollo económico de la dictadura franquista en España durante la década de los años 60, basada especialmente en el sector servicios y el desarrollo del turismo), Amor a la Española, 40 grados a la sombra o Vente a Alemania. Algunos actores célebres de este género serían Alfredo Landa o José Luis López Vázquez.

A pesar de ser un término que suele emplearse de forma despectiva, lo cierto es que estas películas tuvieron gran éxito en España. Según José Luis Navarrete, en su libro “Historia de un género cinematográfico: la españolada”, estas películas responden al deseo popular y el público percibía que la imagen que en ellas se brindaba de España era realista y auténtica.

C. El cine como crítica del franquismo

El cine de autor se inicio de la mano de Juan garcia beranga (bienvenido mister Marshall en 1952) y juan Antonio Bardem (la muerte de un ciclista 1955). La subversiva Viridiana filmada en Espana en 1961 por Luis bunuel obtuvo la palma de oro en Cannes, pero condenada por el vaticano, fue inmediatamente prohibida en España.

Luis Bunuel dijo:

“Viridiana es la película que continúa más estrechamente mi trayectoria de cineasta desde que rodé La edad de oro. De toda mi obra, estas

...

Télécharger au format  txt (9.7 Kb)   pdf (192.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Voir 6 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com