LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Frida Kahlo : frontera Mexico-USA (géo + histoire)

Discours : Frida Kahlo : frontera Mexico-USA (géo + histoire). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  25 Mai 2019  •  Discours  •  970 Mots (4 Pages)  •  626 Vues

Page 1 sur 4

Frida Kahlo es una artista en pintura y una de las más grandes figuras del arte mexicano del siglo XX. Es famosa por sus obras realistas, que son el refleto de sus pasiones y de su dolor, pero también de México, su país.

Decidió desde muy temprana edad que no quiso seguir el camino « normal » de una mujer mexicana. Deseó viajar, estudiar, ser libre y feliz.

I. Biografía

Magdalena Frida Carmen Kahlo nació de un padre de origen alemán, Carl Wilhem Kahlo (1871-1941) y de una madre mexicana de origen india, Mathilde Calderón González (1876-1932), padres de familia respectada. Wilhem hizo estudios brillantes y lógicamente se interesó en la política, buscando, como los otros, adquirir un alma mexicana en el país recién independizado.

Nació el 6 de julio de 1907, en Coyoacán, un barrio burgués de la ciudad de México. Sin embargo, siempre afirmo haber nacido en 1910, año que marca el principio de la revolución mexicana, ejecutada por Villa y Zapata.

Son los dos revolucionarios mexicanos más famosos de la historia del país por haber poner fin la dictadura de Porfirio Díaz, que duro 35 años. Ellos dieron una famosa citación para los movimientos revolucionarios latinoamericanos: « Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado »

(Francisco Pancho Villa – Emiliano Zapata)

Desde la edad de 8 años, se ve afectada por la polio, que le deformara su pie derecho. Eso le dio el apodo de « Frida lisiada » .

En 1922, entra en un curso de inducción: quiere estudiar la medicina. Alcanzada muy joven por una enfermedad, siguió conservando toda su vida una salud frágil.

El 17 de septiembre de 1925, al regreso de su escuela de arte, el autobús en el que estaba choco con un tranvía. Este accidente mato unos diez pasajeros del autobús. Una barra la trasplantaba desde el abdomen hasta la vagina. Su columna vertebral y sus piernas fueron atacados. Es este accidente que la puso empezar sus obras. Tuvo el sindroma de Asherman, responsable de sus abortos naturales futuros.

Alida durante varios meses con el busto encarcelado en un corsé de yeso, confiesa : « me pusieron esta máquina de yeso. Desde entonces, es una verdadera prueba, comparable a nada; siento asfixia, dolor insoportable en los pulmones y en la espalda; en cuanto mi pierna, ni siquiera puedo tocarla; apenas puedo caminar, y mucho menos dormir ».

LA COLUMNA ROTA, 1944 FRIDA KAHLO PINTANDO EN LA CAMA

Para paliar su aburrimiento, su madre le pone un espero arriba de su cama. En aquel entonces, empiezo a pintar algunos 150 famosos autorretratos, como el autorretrato con traje de terciopelo, en 1926.

AUTORRETRATO CON TRAJE DE TERCIOPELO

En 1928, entró en el partido comunista mexicano, en su país estando turbio e inestable, sobre todo para emancipar las mujeres de los hombres quienes siguen teniendo una posición machista. Luchaba también contra las desigualdades: « Me parece espantoso ver a los ricos pasar sus días y noches en fiestas, mientras miles y miles de personas mueren de hambre ».

Este mismo año, encontró Diego Rivera, una tumultuosa romance empieza entre ellos.

FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA, POR NICKOLAS MURRAY

El 21 de agosto de 1929, se casaron y se mudaron el año después en San Francisco, donde Frida encontró muchos otros artistas. Al escuchar la noticia, su padre, muy cerca de su hija, tuvo una frase mordaz : « Será la boda de un elefante y una paloma ». la gente recibió la noticia con escepticismo :

...

Télécharger au format  txt (5.9 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com