LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Synthèse idée de progrès

Fiche : Synthèse idée de progrès. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  1 Décembre 2018  •  Fiche  •  753 Mots (4 Pages)  •  537 Vues

Page 1 sur 4

Synthèse : idée de progrès

        Buenos dias . Hoy me ha tocado presentar la noción de idea de progreso. Primero, me parce importante definir lo que es la noción de progreso. La noción de progreso supone la idea de una mejora de las condiciones de la vida cotidiana a través de avances tecnológicas, políticas, sociales y también a través de avances científicas. Pero, esta idea de progreso puede tener resistencias.

Vamos a preguntarnos como la lucha y las consecuencias de la lucha contra un orden establecido pueden representar una forma de progreso

En primer lugar, vamos a ver la lucha contra el machismo, después, la lucha contra un sistema político y por fin, vamos a interesarnos a la globalización y la lucha contra el aislamiento.

        En efecto, vamos a hablar primero del machismo. El machismo es un sentimiento de superioridad del hombre sobre la mujer. Se manifiesta en la vivienda, en el hogar, en la empresa con por ejemplo la diferencia de salario. En realidad se manifiesta en todas partes. Vamos a ver que el machismo esta muy mal percibido provocando un fenómeno de lucha contra el.

Efectivamente, hemos estudiado un documento que remite a la idea de conciencia del peso del machismo por los jóvenes. Es la canción “Quiéreme Libre” de Sura asociado que 16 chicos han compuesto y han cantando para concienciar sobre este problema social. Esta canción es a la vez dedicada a las mujeres victimas del machismo para que rompen el silencio, a los hombres y mas generalmente a todo el mundo porque tenemos que reaccionar frente a estas situaciones.

También, hemos escuchado el testimonio de una mujer que ha vencido el maltrato. Cuenta su historia para hacer comprender a las otras mujeres que nadie tiene el derecho de lastimarlos físicamente o psicológicamente y a la vez mostrar lo que pueden ser las consecuencias de este tipo de comportamiento. Puede llevar a la muerte de algunas mujeres como fue prácticamente el caso para ella, entonces muestra que las mujeres maltratadas deben reaccionar rápidamente porque representa un real peligro.

        Luego, para ilustrar de nuevo la idea de lucha contra un orden establecido, vamos a interesarnos a diferentes confrontaciones contra los sistemas políticos.

Primero, hemos visto un documento llamado “El pueblo determinado”. En este texto, la autora alude al entierro del primer nobel de literatura fallecido unos cuantos días después del golpe de estado de Pinochet, el 11 de Septiembre de 1973. La gente se congrego para acompañar los restos de Neruda al cementerio. Durante el camino, empiezan a cantar y gritar el nombre de Neruda y después de Allende mientras que había muchos soldados armados alrededor de ellos cuyo objetivo es evitar manifestaciones políticas. Este documento representa una oposición directa contra un régimen político que es la dictadura.

Pero, a pesar de un regreso a la democracia en 1990 después de una interrupción de 17 anos de dictadura militar, vimos que se establecieron en Chile, en nuestra época movilizaciones estudiantiles que desafiaron el gobierno demandando educación publica y gratuita. Exigen cambios estructurales en las políticas educativas y denuncian un modelo económico profundamente desigual. Camilia Vallejos es la líder y referente del movimiento estudiantil chileno y quiere un horizonte de cambio en Chile. Esto, nuevamente, muestra un enfrentamiento contra la política del país, hecha por los jóvenes, entonces una generación que no conoció el terror de la dictadura de Pinochet.

...

Télécharger au format  txt (4.5 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com