LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Sintesis secuencia 1

Cours : Sintesis secuencia 1. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  27 Avril 2016  •  Cours  •  568 Mots (3 Pages)  •  809 Vues

Page 1 sur 3

Síntesis Secuencia 1 – Lo hispano

   El término de “hispanidad” evoca todo lo que trata de España, su lengua, su cultura, su historia. Todo lo que nos evoca las palabras “hispano” o “español”: los diferentes idiomas, las tradiciones, los países…

   Una diversidad y una presencia de lo hispano que descubrimos y estudiamos mediante/a través de varios documentos como las canciones de Calle 13 o de Ska-P, un artículo del periódico “El Mundo”, un fragmento de la película “Casa de locos”, o textos a propósito/que trataban de las diferentes idiomas hispanos.

   Así, estudiamos algunos aspectos de la cultura hispánica. Vimos que el español era un idioma que tiene gran importancia en el mundo. Hoy en día, se habla el castellano en más de veinte países en el mundo. La lengua de Cervantes está presente en Europa, América del sur, en América del norte, pero también en Asia y en África. Pero este idioma tiene varios aspectos/rostros. En efecto, como lo leímos en el último documento, no sólo existe el castellano. Otros idiomas existen y dan una mayor diversidad a la cultura hispánica. El spanglish, el palanquero, el quechua, el vasco o el catalán muestran la diversidad de las lenguas hispanas a través el mundo. Son el reflejo de diferentes culturas, de diferentes pueblos, estando presentes en casi todos los continentes.  

   LO que hablan una lengua hispánica son diferentes. Como lo subrayan las palabras de la canción “Latinoamérica” del grupo Calle 13, todos estos países en los que se habla español tienen puntos comunes. Tienen una historia común. Pero tienen diferencias. Las diferentes caras del videoclip muestran que blancos, mestizos y negros hablan la misma lengua. La hispanidad se caracteriza entonces por su gran variedad y en América, las lenguas y culturas son diferentes en Argentina, Cuba o México. Pero esta diversidad es una fuerza más que una debilidad. Esta diversidad sirve por ejemplo a luchar contra el poder de los Estados Unidos. Esta diversidad también permite a la lengua española tomar cada vez más importancia en el mundo político o económico. Casi treinta países hablan esta lengua. El castellano está muy hablado en las redes sociales.

   Sin embargo, hemos visto que esta variedad podía ser una debilidad. En efecto, la actualidad lo muestra. Las diferentes lenguas presentes y habladas en España ponen en peligro la unidad del territorio español. ¿Cómo España sobreviviría a la independencia de Cataluña? Algunas Comunidades quieren su independencia. No se sienten más españolas. La lengua divide las regiones. Las tradiciones también. Por ejemplo, los catalanes rechazan uno de los aspectos más conocidos de lo hispano, las corridas. Una tradición prohibida en Cataluña mientras que forma parte de la cultura española y que está presente también en América.

   Las tradiciones y las lenguas pueden alejar a los diferentes pueblos. Pero también pueden acercar como lo dice perfectamente los estudiantes de la película. Actuando con respeto, los españoles pueden combinar varias identidades. Por ejemplo, algunos españoles pueden ser catalanes pero sentirse española l mismo tiempo y respetar la unidad de su país. Una manera de mostrar que cada ser humano puede tener diferentes aspectos, orígenes, y que esta variedad tiene que ser una fuerza y una manera de acercar a las personas. El español es un vínculo. Pone en relación millones de personas, lo que permite hablar de la noción “espacios e intercambios”.

...

Télécharger au format  txt (3.5 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com