LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Résumé des 4 thèmes abordés en terminale

Fiche : Résumé des 4 thèmes abordés en terminale. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  22 Mai 2013  •  Fiche  •  311 Mots (2 Pages)  •  1 070 Vues

Page 1 sur 2

ESPACIOS E INTERCAMBIOS

La sociedad se puede estudiar desde el punto de vista de su cohesión y de su apertura al mundo; circuitos comerciales, redes de influencia, descubrimientos, conquistas, permiten entender la relación de cada grupo con el mundo. La frontera como límite se puede ver como una protección o al contrario una apertura. Las influencias y los intercambios se manifiestan en el dominio cultural, científico, tecnológico, filósofo, religioso, político y social.

LA IDEA DE PROGRESO

La idea de progreso ha acompañado la mayoría de los momentos históricos. La aspiración al progreso político, social, intelectual, científico y técnico ha sido el motor y/o la meta de grandes acontecimientos históricos. A pesar de la connotación positiva que encierra la idea de progreso, éste suscita también resistencias. En efecto, la ruptura con las tradiciones (es decir con lo conocido) y el miedo al cambio, contrarían la aspiración natural al progreso. Además, un progreso puede aparecer para un grupo social como un daño o algo peligroso e inaceptable.

FORMAS Y LUGARES DEL PODER

El poder es a la vez fuente de integración política, social y personal y reflejo de las tensiones y de los conflictos que existen en las colectividades. El poder se ejerce a través de una red de relaciones complejas, forzadas o aceptadas, interiorizadas muchas veces. El poder implica también contrapoderes que permiten resistir a sus efectos nefastos.

MITOS Y H̠̠ÉROES

El mito evoca la condición humana de manera global. Su historia se transmite ante todo oralmente, a menudo encarnada por un héroe, un lugar o una comunidad. Interesarse por los mitos es descubrir los héroes y los relatos que fundan la identidad colectiva. El mito tiene al mismo tiempo una dimensión universal y una dimensión específica, ya que es la expresión particular de cada grupo cultural que transmite su visión de la experiencia humana. Cada época se apodera de los mitos antiguos, los actualiza o crea nuevos mitos.

...

Télécharger au format  txt (2 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com