LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Oral mythes et héros Terrorisme

Cours : Oral mythes et héros Terrorisme. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  18 Février 2019  •  Cours  •  2 707 Mots (11 Pages)  •  522 Vues

Page 1 sur 11

Mitos y héroes

Quiero presentar la noción “mitos y héroes”.

Antes de empezar quisiera definirla.

Un mito es una historia de ficción que las personas crean perfeccionando la realidad.

Un héroe es una persona que hace una buena acción para la sociedad o para una persona. Puede salvar o ayudar a personas, por ejemplo. El héroe puede ser un personaje ficticio que desarrolla superpoderes o una persona real que encarna valores. Pero a veces resulta que una persona puede hacerse pasar por un héroe para la gente que comparte las mismas ideas, o por un anti-héroe para los opositores.

De esta manera podemos preguntarnos si ¿el terrorismo fomenta la construcción de figuras heroicas o antiheroicas?

Para contestar a la problemática, destacaremos, según los actos terroristas desplegados por los activistas, es decir el asesinato, el secuestro y el atentado, las figuras tanto heroicas como antiheroicas que puede fomentar el terrorismo.

De entrada en la temática cabe citar el activista principal responsable del terrorismo en España: la ETA. Fue una organización terrorista nacionalista vasca que se proclamaba independentista y que no dudó en asesinar o secuestrar a figuras políticas para imponer sus ideas políticas. Esos actos violentos clasifica a sus miembros como siendo personas antiheroicas porque usan la fuerza y la violencia para hacerse oír así que no encarnan buenos valores y sus únicas hazañas resultan ser asesinatos, secuestros y atentados.

El ejemplo el más conocido es el asesinato de Miguel Ángel Blanco un político que fue secuestrado y asesinado cuando la ETA exigió que miembros de la ETA que fueron encarcelados estuvieran repatriados en el País Vasco , petición que el gobierno rechazó. Miguel Ángel Blanco murió como un mártir como se puede ver en el documento sobre el concierto homenaje que le está dedicado. Ese documento es un artículo publicado en el sitio "elpais.com" y se titula "los músicos alzarán su voz por la paz en recuerdo de Miguel Ángel Blanco". Muestra la compasión del mundo entero para España y la familia de Miguel Ángel Blanco. Muestra que la plaza de toros de Las Ventas se transformó en un espacio de homenaje, por las canciones como por el público, que viene de toda España, MAB cobra el estatuto de héroe nacional . Además, cabe notar la presencia de cantantes procedentes del mundo entero, como Los del Río, Julio Iglesias, Laura Pausini, o Ricky Martin lo que da importancia al evento y confiere a MAB el estatuto de héroe internacional . Entre los cantantes había el grupo Jarcha, el grupo que creó la canción que se volvió en España un himno a la Paz, la canción "Libertad sin ira" que fue creada en 1976, como lo explica el segundo documento. Este documento es un artículo del periódico "País Semanal” que fue escrito por Ricardo Cantalapiedra, que se titula "las dos vidas de "Libertad sin ira"". Ese documento presenta la canción "Libertad sin ira", que fue creada durante la transición democrática, después de la muerte y de la dictadura de Franco. Esta canción, como lo explica el texto, fue originalmente creada para manifestar "sus deseos de libertad", "sus" refiriéndose al pueblo español línea 36. Esa canción evoca la paz la solidaridad y la libertad, como podemos verlo en las líneas 48 y 49 “grupos de jóvenes pedían que se les proyectaran la letra en las pantallas, para entonarla juntos”. Además esta canción, por su primera vida como la segunda, permite reanudar los vínculos entre las generaciones. En 1976 fue la generación que no conoció otra cosa que la dictadura y la generación que solo se acuerda de lo que es la libertad. En 1997, fue la generación que conoció el primer significado de la canción, y la nueva generación que disfruta de esa bonita canción. Toda España cantaba esa canción en todas las regiones, porque toda España quería rendir homenaje a Miguel Ángel Blanco con esa canción, que evoca la paz la solidaridad y la libertad. Así que MAB aparece como si fuera un ejemplo de lucha contra el terrorismo y a favor de la paz.

Ese sentimiento nacional se puede ver en la infografía del diario “abc.com”, que muestra las movilizaciones de las comunidades autónomas, que rinden homenaje a Miguel Ángel Blanco, con eslóganes que expresan lo que la población de las autonomías piensa o del asesinato o de la ETA. En los testimonios la palabra más presente es la palabra "libertad", y la mayoría de los eslóganes tratan de Miguel Ángel Blanco visto como un “héroe anónimo”. Así es como lo designa el pueblo español. Entonces, vemos la indignación y repulsa nacional, y lo que la gente piensa de la tragedia que toca España por culpa de la ETA que se convierte en esa infografía en un verdadero verdugo para la población española.

Pero MAB no fue la única víctima de la ETA.

En efecto, podemos verlo en el documento a propósito del secuestro de Emiliano Revilla, documento que es un artículo del sitio elpais.com y que data del 3 de marzo de 2012. Con este documento aprendimos que Emiliano Revilla fue secuestrado por la ETA  en un zullo de 4 metros cuadrados. Durante 249 días, Emiliano Revilla fue encarcelado y se esforzó por andar todo el día, pintar, dibujar o escribir para mantener el equilibrio mental. Ese documento relata su encarcelación y la reunión entre antiguos captores y víctimas, para los que quieren encontrar la paz en un plan personal. Emiliano Revilla fue pues muy valiente de salir de esta prueba en buena salud mental y física como el mismo dice: “Estoy fajado como el hierro de los yunques". Encarna uno de los valores heroicos intrínseco a los héroes : el coraje, la valentía.Su proeza nos muestra que la paz es posible, incluso entre un carcelero y su víctima de suerte que en ese caso el antiguo jefe de la ETA reviste una cara heroica por desear rescatarse a los ojos de la persona que fue su presa.

...

Télécharger au format  txt (16.1 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Voir 10 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com