LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Les quatre notions du BAC espagnol

Guide pratique : Les quatre notions du BAC espagnol. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  6 Mars 2016  •  Guide pratique  •  461 Mots (2 Pages)  •  1 816 Vues

Page 1 sur 2

Mitos y héroes:

El tema que voy a presentar es la noción "Mitos y héroes".

Esta noción presenta dos conceptos tan íntimamente relacionados entre sí que pueden llegar a confundirse. En efecto, el héroe es un personaje real o ficticio con facultades extraordinarias que ha marcado la tradición, la historia o la vida cotidiana de una comunidad humana. El mito, sin embargo tiene un caracter más universal, por un lado, y trascendental por otro. Los mitos son encarnados normalmente por héroes que evocan la condición humana en general y sirven para fundar una identidad colectiva o para dar respuesta a alguna pregunta trascendental (el origen del universo, el bien o el mal en el mundo, el detino, etc.) Esta noción abarca también la forma en que las diferentes sociedades no cesan de producir sus propios mitos y héroes.

Lugares y formas de poder:

El tema que voy a presentar es la noción "Lugares y formas de poder".

El concepto de poder puede abordarse como el control que se ejerce sobre una persona o grupo humano pero también como la capacidad de acción y como fuente de integración personal, social y política. El poder es, al mismo tiempo, un revelador de tensiones y/o conflictos en el interior de una comunidad.

En esta noción podemos tratar temas como el poder de la prensa, de las corporaciones supra-nacionales o de las finanzas. Igual que podemos hablar de poder, podemos hacerlo también de contra-poder, y así esta noción abarca también el poder de la resistencia, la desobediencia civil, la lucha por la igualdad y la libertad, las guerras o las revoluciones.

Espacios e intercambios:

El tema que voy a presentar es la noción "Espacios e intercambios".

Esta noción nos interroga sobre el tipo de sociedad y el mundo en el que vivimos, y también sobre las relaciones que sus individuos mantienen entre si. La noción aborda, por tanto, temas como el comercio, los vínculos sociales, las las redes de influencias, el descubrimiento de nuevas culturas, los procesos de integración, la emigración y la inmigración. De igual modo, la noción abarca todo lo relativo al desarrollo y la evolución de la sociedad así como la creación de nuevas instituciones.

La idea de progreso:

El tema que voy a presentar es la noción "idea de progreso".

Esta noción nos obliga a interrogarnos acerca del horizonte y la finalidad que nos damos como comunidad y como especie. Al mismo tempo, nos informa de la complejidad del mundo en el que vivimos. La noción aborda la idea de progreso como avance y crecimiento, pero también como transformación de nuestras  herencias y tradiciones. De igual modo, la noción abarca temas como la resistencia al cambio, los efectos del progreso, y el funcionamiento de las sociedades (nuevas libertades y restricciones, ética del progreso, sus ilusiones, sus utopías, sus desencantos, etc.)

...

Télécharger au format  txt (2.8 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com