LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

DON QUIJOTE, ORAL

Étude de cas : DON QUIJOTE, ORAL. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  23 Octobre 2016  •  Étude de cas  •  966 Mots (4 Pages)  •  3 055 Vues

Page 1 sur 4

Ahora voy a presentar la noción de mitos y héroes a través la imagen de Don Quijote. ¿Para empezar como se puede definir un héroe y un mito? Según la Real Academia Española, un héroe es una persona ilustre y famosa por sus hazañas o virtudes. Hay diferentes categorías de héroes como los héroes de la vida cuotidiana, los deportistas, los personajes históricos, los artistas, etc… El héroe es una noción subjetiva. Un mito es una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico según la Real Academia Española. Vamos a evocar estas dos nociones a través de la figura de Don Quijote de la Mancha.

¿Cómo la figura del héroe Don Quijote se convirtió en un mito?

Para empezar, voy a iniciar con la figura de Don Quijote que aparece como un anti-héroe y para continuar voy a explicar cómo esta figura se convirtió en un mito, en un emblema de España.

Primero voy a hablar de la noción de Don Quijote que aparece come un antihéroe. En primer lugar, Don quijote es el protagonista de la novela “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes público en 1605. Miguel de Cervantes hace una parodia, en efecto se burla de las novelas de caballería: propone 2 visiones de lectura: una primera con la visión de Don Quijote, la ilusión, y la visión de Sancho Panza, la realidad. En la visión de Don Quijote, es un caballero que ha realizada hazañas y Sancho Panza es su escudero. La vuelta a la realidad es brutal porque en realidad, Don Quijote es solamente un hidalgo pobre y Sancho panza su vecino. Hemos leído en clase el episodio más famoso de la novela: es cuando Don Quijote ataca molinos de viento pensando que son gigantes. A través este episodio, Don Quijote aparece primero como un hombre ridículo y absurdo porque ataca molinos de vientos, pues tiene características opuestas a las características de los héroes. A pesar de eso, detrás esta ilusión, Don Quijote aparece come una persona heroica: quiere luchar por el bien y también que Sancho Panza se enriquezca. En efecto, Don quijote es un buen amo, muestra su nobleza. A pesar de que fue inventado una vida, el objetivo de Don Quijote es realizar hazañas para demostrar su fuerza y su valor para ser reconocido como caballero. Hemos visto esta visión de Don Quijote en el fragmento de texto de Javier Cercas, “Une vida de héroe”, cuando se dice “Don Quijote está hambriento de fama y gloria, ansioso de que sus hazañas perduren en la memoria del mundo, impaciente por que hombres y mujeres hablan de él, lo quieran y lo admiren y lo consideren excepcional y heroico”. Por consiguiente, Don quijote tiene muchas características de un héroe: no tiene miedo de los gigantes, es determinado y valiente y quiere luchar por el bien, pero, de otra parte, es ridículo y loco porque confundió molinos de viento con gigantes y al final no realiza ningunas hazañas. Es completamente un antihéroe: tiene ideales cualidades como un héroe, es valeroso y generoso, pero todo lo que realiza termina mal y mueve a risa al lector.

Por último, voy a hablar de la construcción del mito de Don Quijote. Algún documento visto en clase confirma esta opinión de “mito”: Por ejemplo, Arturo Pérez Reverte publica en 2015 la obra “Hombres buenos” que trata de la vida y del reconocido de Miguel de Cervantes, autor de Don quijote de la mancha. Dice que Miguel de Cervantes tenia une vida miserable, fue abandonado de casi todos y pobre, como el protagonista Alonso Quijano: Javier Cercas publica El impostor en 2014 donde se trata de la vida del protagonista que aparece como un simple hidalgo que tenía una existencia insuficiente, mediocre y tediosa. En otras palabras, los dos, el autor Miguel de Cervantes y Alonso Quijano, tenían une vida miserable: el autor probablemente se encontró en la personalidad de Don Quijote. Sin embargo, al final los dos terminan gloriosos: Don quijote, creando una vida de caballero valiente y Miguel de Cervantes, escribiendo la novela más genial e innovadora de todos los tiempos. Esta frase de Arturo Pérez Reverte muestra que “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” llegó a ser une obra intemporal.

...

Télécharger au format  txt (5.6 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com