LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

USA Y CHINA. CARRERA ARMAMENTÍSTICA

Dissertation : USA Y CHINA. CARRERA ARMAMENTÍSTICA. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  15 Juin 2016  •  Dissertation  •  2 197 Mots (9 Pages)  •  1 150 Vues

Page 1 sur 9

[pic 1]

Carrera armamentista entra Estados Unidos y China: una mirada desde la teoría del Balance del Poder

María José Silis Mirassou

Teoría de las Relaciones Internacionales I

Viernes 12 de mayo de 16

ITESO


Introducción

El presente trabajo tiene el objetivo de analizar el crecimiento del ejército de China a través de la teoría de balance de poder. Es un hecho que desde el comienzo de la Guerra Fría, China comenzó a invertir en armas nucleares y el mejoramiento de la calidad de su equipo militar. Este trabajo tiene como objetivo encontrar la respuesta al crecimiento militar de China a través de los supuestos realistas, tanto clásicos cómo estructurales, del balance de poder.

El trabajo comenzará desarrollando las propuestas y supuestos de la teoría realista. Se analizará el balance de poder y el dilema de seguridad con ideas de sus principales exponentes. También se verá el balance de poder a lo largo de la historia moderna.

Después se expondrá la situación actual de la República de China y la relación militar que sostiene con Estados Unidos, analizando los sucesos que han ocasionado el crecimiento del país en su ejército.

Balance de poder

Todos los realistas, tanto clásicos y estructurales, concuerdan en supuestos fundamentales teóricos de las relaciones internacionales. La naturaleza de la política internacional son estato-céntricas, se encuentran en un sistema anárquico y, por último, el objetivo de cada estado serán tanto el poder como su seguridad. Para esto, Kenneth Waltz resalta que, los estados pueden tener muchos objetivos además de sobrevivir, pero sobrevivir es el prerrequisito para conseguirlos. (Waltz, Political Structures 1979)

Por lo tanto, cada estado buscará sobrevivir preservando su soberanía y autonomía. De forma que cada estado debe estar preparado para utilizar su fuerza militar para defenderse y asegurar su sobrevivencia (en algunos casos su supremacía).

Refiriéndose a lo anterior Waltz dice, “la posibilidad que la fuerza vaya a ser utilizada por alguna de las partes, será una constante amenaza en el ambiente internacional. La fuerza política dice ser la ultima ratio. En las políticas internacionales la fuerza sirve, no sólo como la ultima ratio, sino también como la principal y persistente.” (Waltz, Anarchic Orders and Balances of Power 1979)

Uno de los problemas que centraliza esta teoría es cuando los estados optan por contraponerse con el hegemón, en vez de aliarse con él, creando un “balance” e incrementando su propia capacidad militar. Tanto los realistas tradicionales como los neorrealistas piensan que el auge de una hegemonía es el ejemplo más preciso del dilema de seguridad pues, para prevenir el incremento del poder hegemónico, los demás estados crean un balance. Dicho balance consta del incremento de su propia capacidad militar (balance interno), o formando alianzas con los demás (balance externo).

El dilema de seguridad hace referencia a que, dentro de un sistema anárquico, cuando un estado incremente sus fuerzas militares será visto como amenaza para el resto y como consecuencia buscarán aumentar también las suyas.[1] 

La concepción del realismo y el neorrealismo sobre el sistema internacional es muy similar. Sin embargo, la perspectiva realista destaca que en la política internacional es una competencia entro los rivales buscando su beneficio propio. En otras palabras, asume que los países siempre buscarán maximizar su poder, “interés definido como poder” (Morgenthau 1978). Esta teoría se basa en la lucha de los estados actuando sólo en base a sus intereses propios y no en principios morales e ideales globales (aumento de seguridad, bienestar común, etc.) Para el realismo, la política internacional es una guerra de todos contra todos, con el fin de incrementar el poder y seguridad nacional. De esta manera, siempre están preparados para la guerra buscando incrementar sus capacidades militares.

La corriente neorrealista también habla sobre el balance de poder, pero a diferencia de los realistas, ellos se enfocan en un balance en la estructura de una sistema internacional como un todo y no sólo en es estado-nación.

El sistema de balance clásico se desarrolló con el Congreso de Viena que, en su momento, dio un cambio del roles y poder entre los país más influyentes del momento en Europa. En ese tiempo habían varios estados con gran poder y varios que iban emergiendo. De manera que la forma de equilibrar y contener a esos estados emergentes fue creando una alianza y alinearse en contra de ellos. Así, con los estados poderosos unidos, su poder estaría combinado y ninguna otra nación podría contra ellos.

Pero aquella alianza duró tan sólo 100 años. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial se termina aquel balance de poder. La magnitud de esta guerra fue consecuencia de aquella gran alianza, de hecho, fue una pelea entre alianzas.

Justo después del fin de la PGM, el presidente Woodrow Wilson propone la Sociedad de las Naciones (SDN) para crear una seguridad colectiva. Aquella seguridad fracasó y no impide el estallido de una Segunda Guerra Mundial.

No obstante, aquella débil concepto de seguridad colectiva y el inicio de la guerra dieron inicio a un sistema de defensa colectiva. La seguridad colectiva se basa en ejecución de las obligaciones de las leyes internacionales, mientras que la defensa colectiva se refiere a la forma política del balance de poder (sistema de alianzas).[2]

Esta noción de balance de poder se presenta en la Carta de las ONU en su artículo 51:

Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.  (Naciones Unidas 1945)

...

Télécharger au format  txt (14.9 Kb)   pdf (328.2 Kb)   docx (106.2 Kb)  
Voir 8 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com