LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Thème D'espagnol Bac Pro

Note de Recherches : Thème D'espagnol Bac Pro. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  25 Mars 2014  •  459 Mots (2 Pages)  •  8 078 Vues

Page 1 sur 2

La revolucion pasó en Cuba. Cuba es una isla de América central. Su capital es La Havane. Hay una población de 11 241 161 habitantes con una superficie de 109 884 kilómetro. El régimen de estado es una república. El presidente actual es Raúl Castro Ruz. La idioma oficial es español y la moneda se llama el Peso Cubano. En Cuba el himno nacional es La Bayamesa. La bandera de país eres azule, blanco con une estrella blanca en un triángulo rojo. La estrella blanca se llama « Estrella Solitaria » representa la libertad, el triángulo la Masónica de la igualdad y el color rojo representa la sangre pagadaen el momento de los combates. Las fajas azules representan los exdepartamentos que controlaban la isla y las blancas simbolizan la paz.

« Patria o muerte, venceremos »

II. HISTORIA

El régimen autoritario y corrompido de Batista, es combatido por un grupo de opositores el régimen llevados por Fidel Castro. Después del fracaso de su tentativa de levantamiento armado del 26 de julio de 1953, Castro es forzado al exilio en México. Encuentra Ernesto Guevara, joven médico argentino, y se inicia en las técnicas de la guerrilla. Repite la lucha armada contra el régimen de Batista en 1956 y encontró de la ayuda de los estudiantes, los obreros, los campesinos.

En enero de 1959, después de dos años de guerrilla, Castro saca provecho de una huelga general que paraliza el país para tomar el poder triunfalmente en La Habana. La resonancia de la revolución cubana es entonces inmensa, en el mundo entero. En los años 60, los revolucionarios cubanos colocan reformas sociales radicales: reforma agraria que limita la propiedad, los grandes trabajos, lucha contra la pobreza. Pero el régimen pronto es atacado por los Estados Unidos: tentativa de desembarco en la bahía de Cochinos, la crisis de los cohetes de Cuba. El aislamiento diplomático del país acompaña la radicalización del movimiento y su alineación sobre el aliado único del régimen, el URSS. Estas reformas ven así la colocación de un partido único, la represión política, y la burocratización del régimen.

En los años 90, la caída del URSS provoca(arrastra) el país en una crisis económica: Castro se ve obligado a abrir su mercado al dólar y a las relaciones mercantes con extranjero. Al mismo tiempo, el sistema político se endurece mientras que el embargo americano tiene consecuencias económicas siempre más dramáticas. Mientras que las desigualdades sociales se aumenten en el país, dónde domina una clase próxima de privilegiados del poder, el fin de reinado(reino) de Castro traduce el desgaste y el fracaso(jaque) del proyecto de revolución cubana. La gran popularidad de la que esta revolución gozaba en los años 60 hoy se trasladó sobre la figura(cara) del Che, caído al combate a Bolivia en 1967.

...

Télécharger au format  txt (2.8 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com