LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

LA DISCRIMINACION LABORAL

Cours : LA DISCRIMINACION LABORAL. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  27 Septembre 2016  •  Cours  •  767 Mots (4 Pages)  •  732 Vues

Page 1 sur 4

LA DISCRIMINACIÓN LABORAL

1. ¿Las mujeres han tenido siempre las mismas oportunidades que los hombres para incorporarse al mercado laboral? ¿En qué momento cree usted que se ha producido el cambio en este aspecto?

Ejemplo de respuesta:

No, pienso que las mujeres no han tenido siempre las mismas oportunidades que los hombres porque han sido víctimas de discriminación. Es más, creo que hoy en día tampoco tienen las mismas oportunidades.

Sin embargo, se ha observado una evolución del papel / rol de la mujer a lo largo del tiempo, no sólo en el ámbito laboral sino en general.

Antiguamente, las mujeres se dedicaban a cuidar de su familia y ocuparse de las tareas del hogar (aunque en el mundo rural y en las clases sociales más desfavorecidas las mujeres ayudaban en las tareas del campo, trabajaban como criadas=sirvientas, etc además de ocuparse del trabajo doméstico).

Fue a partir de la segunda mitad del s. XIX cuando se empezó a constatar un cambio, apoyado por la escolarización de la mujer y la adquisición de derechos, como el sufragio femenino. Durante las dos Guerras Mundiales, debido a la escasez de mano de obra masculina (al encontrarse los hombres en el frente combatiendo) la mujer empezó a ser más visible en las industrias y otros campos / sectores. Finalmente, en las últimas décadas del s. XX y durante todo el s. XXI es cuando se produce una masiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Hoy en día las mujeres pueden encontrar más fácilmente un trabajo pues este ya no es solamente para los hombres y exclusivo de ellos.

2. ¿Qué consecuencias conlleva la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo? a) en el ámbito familiar ; b) en el ámbito laboral

Ejemplo de respuesta:

Las principales consecuencias de la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo son, en el ámbito familiar las siguientes :

- La mujer privilegia su vida profesional antes que su vida familiar.

- Consecuencia de la anterior es la reducción del índice de natalidad y el aumento de la edad media para tener hijos (unos 32 años en España, por ejemplo).

- Esto a su vez produce una mayor ausencia del hogar y por tanto una falta de presencia de la mujer en el cuidado de su familia (en especial de los hijos).

- Esto significa que necesita ayuda para ocuparse del cuidado de la casa y sobre todo de los niños pequeños (por ejemplo contratando a niñeras, cuidadoras, limpiadoras y demás personal del servicio doméstico, llevando a los niños a guarderías infantiles con pocos meses...).

- Las parejas pueden tener un mejor nivel de vida al obtener ingresos los dos.

- La mujer puede tener una mayor autonomía e independencia, especialmente económica.

- Esto a su vez supone que el hombre y la mujer van a asumir nuevos roles en la familia y en el hogar: por ejemplo se comparten las tareas domésticas, sus papeles se invierten: se dan casos en que el hombre es quien se queda en casa al cuidado de los hijos, y la mujer trabaja (esto antes era impensable).

...

Télécharger au format  txt (4.6 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com