LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

El escapismo y la sonatina

Dissertation : El escapismo y la sonatina. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  3 Juillet 2017  •  Dissertation  •  678 Mots (3 Pages)  •  5 997 Vues

Page 1 sur 3

EL ESCAPISMO Y LA SONATINA

El escapismo es uno de los temas principales del modernismo. Autores de este genero rechazaban la realidad que los rodeaba y los movimientos literarios  inmediatamente anteriores, como el Realismo, que consideraban redundante y prosaica. Su objetivo era evadirse del mundo vulgar en el que tiene que vivir. Tenemos dos tipos de escapismo: uno en el tiempo con elementos como el mundo clásico, medieval y legendario, y otro con el espacio con elementos exóticos o cosmopolitas (por ejemplo el gran amor que los poetas sienten hacia la ciudad de París). Por esta razón, la poesía modernista está a menudo poblada de elementos fantásticos como princesas, mandarines, castillos, cisnes y jardines perfumados.

El más importante y significativo autor escapista para mi es Rubén Darío; el viaja por Europa y América con el objetivo de tener una visión a 360 grados del mundo. Sus temas favoridos son paganos, exóticos, legendarios, cosmopolitas, todo esto marcado por su fuerza sensorial y por su gran sentido de la musicalidad. En la métrica el inventa o renueva las más diversas combinaciones estróficas; un ejemplo inolvidable es el famoso “anapesto” (dos silabas cortas y una larga) con el que empieza Sonatina: “La princesa está triste; que tendrá la princesa?”.  Esta poesía hace parte de Prosas profanas (1896- donde el poeta logrará el triunfo definitivo de su nueva y renovadora poética. El libro está escrito en versos, aunque el titulo nos pueda engañar con elementos exóticos, fantásticos, sensuales). El escribió otras obras: Azul (1888) es la primera afirmación del modernismo literario. Consta de composiciones escritas en verso y en prosa, donde se ponen de manifiesto las directrices de la nueva estética: el exotismo, la elegancia, el sentimentalismo, el erotismo y la preocupación por el ritmo y la musicalidad. Aparece también los poemas sobre las cuatro estaciones y un cierto rechazo hacia lo español. En 1905 publica Cantos de vida y esperanza. De esta obra surgen las más profundas reflexiones acerca de las desilusiones de la vida y el retorno a la esperanza. Los tres temas son la evasión aristocrática de la realidad, la preocupación social y política y la inquietud personal; Darío reflexiona sobre la propia existencia, el tiempo, la muerte, la religión y el arte.

SONATINA

Esta poesía es la que mas representa el evadirse de la vida. El tema principal es el sentimiento de la tristeza de una princesa y destacan los elementos que caracterizan la ruptura con el Realismo y marcan la llegada de los ambientes exóticos. El escapismo está presente en toda la obra, y están mezclados los dos tipos, espacial y temporal, espacial porque el poema se sitúa en oriente (...persigue por el cielo de oriente.../...el príncipe de Golconda o de China.../...los jazmines de oriente...) y temporal porque de continuo se habla de princesas, reyes y príncipes, trasladándonos a la época medieval (...tendrá la princesa?.../...la princesa no ríe, la princesa no siente.../...la corte...)

...

Télécharger au format  txt (4.2 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (52.7 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com