LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Del campo a la ciudad cas

Commentaire de texte : Del campo a la ciudad cas. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  22 Avril 2016  •  Commentaire de texte  •  354 Mots (2 Pages)  •  1 721 Vues

Page 1 sur 2

Del campo a la ciudad (p.12)

El subsecretario alude al fenómeno del éxodo rural ya que hace alusión a los campesinos de Extremadura y de Andalucía que se van a vivir a las capitales es decir a las grandes ciudades.

Es un fenómeno bastante importante ya que las autoridades mandan a la Guardia Civil a las estaciones para que detengan a los campesinos y les obliguen a volver a su pueblo. Pero muchos se las arreglan para llegar a la ciudad. Sin embargo, cuando están allí no tienen ningún lugar para alojarse y tienen que construir chabolas en las afueras de la ciudad. Así viven en malas condiciones.

El Chato está tan contento porque tiene algo que celebrar ya que acaba de concluir el negocio de su vida es decir la construcción de seis mil viviendas. Al contrario Nemesio está sorprendido por el número elevado de viviendas que va a construir el Chato.

El negocio de su vida consiste en construir seis mil viviendas en las afueras de Madrid. El Ministerio de la vivienda ha sacado a concurso quince mil viviendas y para conseguir la adjudicación de parte de la construcción de estas casas ha sobornado a un funcionario.

El Chato le ha pedido a Nemesio que se asocie con él al 50 por ciento en una empresa nueva para poder hacer frente al número de viviendas que tiene que construir y que están situadas en distintas localidades (en cuatro provincias).

El Chato quiere triunfar en los negocios por eso deduzco que es una persona ambiciosa. Pero también es una persona codiciosa que quiere enriquecerse y que está dispuesta a hacer cualquier cosa para ello, incluso sobornar a los funcionarios.

El sector de la construcción en la España de los años 50 y 60 es un negocio que genera mucho dinero. En efecto, la industria está en plena expansión, lo que produce una migración de la mano de obra del campo a la ciudad. Por eso, se construyen masivamente edificios para acoger a estos nuevos habitantes. Las empresas privadas cercanas al régimen franquista consiguen con más facilidad contratos públicos. Incluso sobornan a los funcionarios para conseguirlos.

...

Télécharger au format  txt (2.1 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com